Pedido de informe sobre IPAD y Hospital Neuropsiquiátrico Nº 37594/R/23

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través Ministerio de Salud en cumplimiento del art. 102 Constitución Provincial, informe a la Legislatura en un plazo de 10 días días de manera detallada

  1. Indique cuál es la situación administrativa actual del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (IPAD).
  2. Si existe actualmente personal de cargos de conducción designados para el IPAD, detalle qué tareas y funciones desarrollan y en qué instituciones lo hacen.
  3. Respecto del cierre del IPAD de hace más de un año, indique si efectivamente se trata de un cierre permanente. En caso afirmativo, indique cuál es el destino previsto para las instalaciones donde funcionaba el Instituto. Cite el o los instrumentos administrativos en que se fundan estas decisiones.
  4. ¿Cómo se está resolviendo la asistencia de la población de referencia del IPAD, teniendo en cuenta el incremento de personas con consumo problemáticos de sustancias psicoactivas?
  5. Informe si el Ministerio tiene previsto el traslado del Hospital Neuropsiquiátrico y Casa del Joven a otros edificios.
  6. ¿Qué funciones tiene la Secretaría de Salud Mental y qué funciones tiene la Secretaría de Adicciones? Teniendo en cuenta el marco normativo actual y las necesidades de la población con respecto a su salud.
  7. ¿Qué dispositivos ASISTENCIALES tiene la Secretaría de Adicciones en el primer nivel de atención? ¿En qué consiste esa asistencia en territorio? ¿Es una prestación asistencial? es decir, una práctica profesional institucional, con seguimiento, indicaciones, documentación (registro en historia clínica), etc
  8. ¿Cómo se organiza la asistencia en salud mental y adicciones en HOSPITALES GENERALES? Detalle: 

a- Cantidad de servicios de salud mental 

b- Cantidad de servicios de adicciones

c- Cantidad de profesionales, especificando disciplina.

d- Tareas desarrollada por los mismos

c- Explique si cuentan con atención en internado, consultorio externo y guardia

  1. ¿Con qué recursos cuenta (humanos y materiales) la “Guardia Central de Salud Mental” para la asistencia de Síndromes Confusionales e Intoxicaciones agudas? 
  2. Indique con cuántos médicos clínicos, toxicólogos, emergentólogos u otras especialidades médicas, y bioquímicos cuenta la “la Guardia Central de Salud Mental” .
  3. ¿La guardia de salud mental cuenta con laboratorio de guardia las 24 hs? ¿Cuenta con médico clínico de guardia activa las 24  hs? ¿Cuenta con un especialista en toxicología?
  4. ¿Qué acciones, programas y centros sustitutivos se han creado luego del fallo del Juzgado de Control y de Faltas N° 9 donde se  indica el incumplimiento de la ley 9848?
  5. Informe si la paciente J.A. de 27 años falleció en el internado del Hospital Neuropsiquiátrico y si la misma se encontraba esposada a la cama y con custodia policial.
  6. Informe si posterior a las 48 hs de lo ocurrido se retiraron las esposas de los pacientes que permanecían esposados.
  7. Informe si el HNP admite institucionalmente que los pacientes permanezcan esposados.
  8. Informe con cuántos centros asistenciales y profesionales cuenta la Secretaría de Prevención y Asistencia de Adicciones. Especifique la modalidad de contratación de estos profesionales.
  9. Dé cuenta de cómo se realiza la articulación entre la Secretaría de Salud Mental  y la Secretaría de Prevención y Asistencia de Adicciones.
  10. Atento a los fallecimiento de tres pacientes en circunstancias de aplicación del protocolo de salud mental y fuerzas de seguridad ¿Qué valoración hace de la aplicación de dicho protocolo, vigente desde mediados de 2022?
  11. ¿Con qué dispositivos de salud se cuenta para asistir las emergencias que se vienen sucediendo en la vía pública, domicilios o espacios públicos, vinculados a intoxicaciones agudas y/o síndromes confusionales? 

FUNDAMENTOS

Desde su fundación, el IPAD (Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción) fue una institución de referencia para atender los problemas relacionados al consumo de sustancias. Especialmente en el tratamiento voluntario de pacientes agudos y obligatorio de aquellos enviados por el Poder Judicial porque representan un riesgo para sí y/o para terceros.

El día 25 de abril de 2022 sin ninguna notificación oficial se les informó a las y los trabajadores del IPAD  que no debían asistir a sus puestos de trabajo, a excepción de aquellos que debían presentarse a la guardia que funciona unificada con la del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial. Esto sucedió luego de que el miércoles 20 de abril de 2022 en una de las puertas del Instituto hubo un sospechoso principio de incendio que no fue investigado por bomberos.  A partir del sábado 23 trascendieron en redes sociales versiones del cierre del Instituto. En principio también trascendió que el entonces ministro de salud Diego Cardozo, había manifestado que el Instituto se cerraría para refacciones. También señalan los trabajadores, en una gacetilla que fue publicada en medios masivos, que 30 pacientes que se encontraban internados en el IPAD se derivaron al hospital Neuropsiquiátrico, a Oliva y Santa María sin el aval del equipo interdisciplinario tratante. 

Esta decisión se dio de manera inconsulta y sin notificación oficial, solamente por comunicaciones informales de parte de las autoridades a través de Whatsapp o verbalmente. Una medida de este tenor debilitó la atención a las y los usuarios y generó sobrecarga laboral al personal que debió asumir la atención de más pacientes con un número reducido de profesionales.

Al igual que con la conformación de la guardia central en salud mental se trata de una decisión que el personal señala como arbitraria, inconsulta y sin información clara y oficial. 

A un  año de ese cierre, la precariedad de las instituciones públicas de salud mental sigue siendo moneda corriente y se profundiza.

El cierre del IPAD y la conformación de la Guardia Central ha traído una fuerte sobrecarga laboral, según señalan los trabajadores del Hospital Neuropsiquiátrico. Especialmente en la atención de casos clínicos de intoxicación y la atención de otros problemas ligados a los consumos de sustancias, más aún luego de un cambio en los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad que se ha dado recientemente. Esta situación lleva a los profesionales a afrontar graves complicaciones que ponen en riesgo a pacientes y trabajadores. Por todo esto nos parece fundamental que la autoridad responsable informe sobre esta situación y qué medidas va a tomar para avanzar en resolverlo.

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación de este proyecto.