Proyecto de Declaración – Repudio al atentado a militante de H.I.J.O.S – Expediente 38923/D/24

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

DECLARA

Su más enérgico repudio al atentado sufrido por una militante de la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) que fue atada, golpeada, abusada sexualmente y amenazada de muerte por dos individuos que habían entrado ilegalmente a su domicilio y la esperaban para atacarla.

Expresando la necesidad de una pronta y contundente respuesta de la Justicia para que este crimen no quede impune

FUNDAMENTOS

El día 20 de marzo del corriente se dio a conocer un comunicado de la Red Nacional de H.I.J.O.S. publicado el 20 de marzo de 2024 que reproducimos a continuación:  «Denunciamos el atentado político contra nuestra compañera militante de H.l.J.O.S, cuya identidad preservamos, que fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio. Luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente ella fue atada, golpeada, abusada sexualmente. Nuestra hermana sufrió amenazas de muerte de parte de sus captores.

Los atacantes la amenazaron con armas de fuego y le transmitieron con claridad el mensaje: «No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para esto”.

Este atentado contra su vida es un ataque político motivado por su militancia en derechos humanos y feminista. Nada de valor económico fue robado, sólo se llevaron carpetas con información de nuestra agrupación, HIJOS.

Los autores materiales del hecho pintaron en la pared la sigla «VLLC” (Viva La Libertad Carajo).

Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades del país expresan cotidianamente e incitan a la violencia contra quienes militamos por los Derechos Humanos. Desde la Red Nacional de HIJOS exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho por parte del Poder Judicial y hacemos responsable al gobierno nacional de los hechos ocurridos.

A días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado, afirmamos que nuestro pueblo dijo: Nunca Más. Memoria, Verdad y Justicia, siempre.»

En declaraciones a medios de comunicación Agustín Cetrángolo, integrante de H.I.J.O.S  brindó más detalles respecto del avance de la causa en la Justicia y expresó que existen pruebas contundentes de que a la compañera venían siguiéndola desde hacía un tiempo, habían hecho una investigación para dar con su domicilio y tener datos sobre sus horarios y movimientos para luego perpetrar este brutal atentado. Mientras esta información se difundía públicamente, el consultor político del presidente Milei, Fernando Cerimedo, instalaba a través de su cuenta en la red social “X” la nefasta idea de que el atentado había sido un invento de los compañeros. 

A pocos días de un nuevo 24 de Marzo, este repudiable atentado ocurre en el marco del negacionismo del genocidio, la reivindicación de la dictadura militar y los permanentes discursos de odio por parte del presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el gobierno de La Libertad Avanza. Como es bien sabido, los discursos no son inocuos sino que alientan acciones de odio como la ocurrida.

Desde esta Legislatura debemos posicionarnos indubitablemente frente a estos ataques que constituyen una afrenta, no sólo a la militancia de DDHH sino a toda la sociedad instalando prácticas que van contra los derechos democráticos más elementales. Es por eso que solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto. Ya dijimos “Nunca Más”