Pedido de informe sobre el brote de dengue – Expediente: 38799

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Salud en cumplimiento del art. 102 Constitución Provincial, informe a la Legislatura en un plazo de 7 (siete) días de manera detallada:

1- Indique qué medidas preventivas se aplicaron o aplicarán para combatir la epidemia de dengue.

2- Detalle si llevan un registro de casos, reincidencia, gravedad y todo otro dato estadístico que resulte de interés epidemiológico.

3- Respecto de la vacunación:

a)¿La cartera considera una campaña de vacunación masiva y/o una campaña dirigida a quienes ya han cursado la enfermedad? En caso de respuesta afirmativa, indique los plazos, planes de acción y costos. En caso de respuesta negativa explique los motivos de tal decisión.
b)Indique cuántas personas han accedido a la vacunación contra el dengue. Detallando sexo, edad, localidad y si ya ha portado previamente la enfermedad o nunca la ha tenido.

4- Con respecto al cuidado del paciente:
a) ¿Se ha brindado capacitación y medidas específicas de seguridad al personal de salud de la provincia? ¿Y en el ámbito privado? ¿Se han coordinado medidas entre el sector público y el privado?
b) ¿La demanda creciente está generando problemas para la atención en los centros de salud provinciales? En caso de respuesta afirmativa, indique qué medidas se están tomando al respecto.
c) ¿Qué protocolos se siguen en las salas de espera y/o guardias para la prevención del contagio?

5- Con respecto a la confirmación del diagnóstico: Indique cuales son los laboratorios virológicos encargados de la misma y los criterios que existen para su uso. (Si se efectúan análisis a todos los pacientes con síntomas, en qué casos sí, en cuáles no)

6 – Sobre la prevención: ¿Analiza la cartera destinar recursos a la compra de repelentes para su distribución gratuita entre la población?
a) En caso de respuesta afirmativa indique plazos, plan de acción y costos.
b) En caso de respuesta negativa explique los motivos de tal decisión.

FUNDAMENTOS

El país entero y Córdoba en particular vive el peor brote de dengue de los últimos 10 años. Los últimos datos de nuestra provincia dan cuenta de 3.434 casos de dengue, de los cuales dos terminaron en la muerte de las pacientes. Recordemos que la extrema gravedad, además de por las comorbilidades, se da cuando se es infectado por segunda vez por el virus, es decir cuando hay reincidencia.  

Este brote no es un rayo en un cielo sereno, por el contrario cae sobre un sistema de salud público vaciado que se encuentra con severas complicaciones para hacer frente a la alta demanda. Las guardias y salas de espera de hospitales se han saturado, exacerbando la crisis en el sistema de salud. Usuarios reportan en los medios y a través de las redes sociales largas esperas -de más de 7 horas en algunos casos- en las guardias de nosocomios provinciales para ser atendidos, diagnosticados certeramente y para recibir un tratamiento efectivo para una enfermedad cuyos síntomas no son uniformes y pueden rápidamente variar de leves a graves.

Existen actualmente dos vacunas contra el dengue: la CYD-TDV (Dengvaxia, del laboratorio Sanofi Pasteur) y la TAK-003 (Qdenga, del laboratorio Takeda). La primera está indicada para personas de 6 a 45 años con infección de dengue previa confirmada mediante una prueba, con un esquema de 3 dosis a los 0, 6 y 12 meses. La segunda fue autorizada por la ANMAT para todas las personas mayores de 4 años hayan cursado o no previamente la enfermedad. Pero no está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y su costo oscila entre $70.000 y $100.000,lo que la torna inaccesible para la gran mayoría de la población, especialmente considerando que el salario mínimo en Argentina es de 180.000 pesos. 

Esta disparidad económica ha generado una brecha significativa en el acceso a la protección contra el dengue, acentuando las desigualdades y dejando a la población vulnerable a la enfermedad. No encontramos dentro de la información pública de la provincia sobre la materia un relevamiento de cantidad de personas que se han inoculado contra la enfermedad. 

A esto debemos sumar la prácticamente nula campaña de prevención, la ausencia de fumigaciones masivas y la falta de provisión de un elemento esencial para estos casos como los repelentes cuyo costo se disparó exponencialmente.

Sobre todas estas cuestiones indagamos en el presente pedido de informe y consideramos esencial que la cartera responda para poder colaborar desde esta legislatura en un plan de acción para la prevención de la enfermedad.