LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
RESUELVE
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Ambiente y Economía Circular en cumplimiento del art. 102 Constitución Provincial, informe a la Legislatura en un plazo de 5 (cinco) días de manera detallada:
Sobre el FONDO NACIONAL PARA EL ENRIQUECIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES NATIVOS (FNECBN):
1- Indique de qué monto es la asignación económica correspondiente al FONDO NACIONAL PARA EL ENRIQUECIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES NATIVOS (FNECBN) para el año en curso.
2- Explique si esas partidas ya han sido transferidas por el gobierno nacional total o parcialmente, detallando montos y compromisos.
Sobre el subprograma de ordenamiento territorial destinado a la compensación a los titulares de bosques nativos (561/1) que responde a la Ley 26331 artículo 35 inc a)
1- Indique qué tipo de monitoreo, auditorías y control realizan sobre los bosques que son titularidad de los beneficiarios.
2- Explique qué sucede con el beneficio para el titular si esos bosques son afectados por incendios o sufren otro tipo de daño.
3- Particularmente respecto de los siguientes beneficiarios: SUC.J.F. MANUBENS CALVET DE MANUBENS CALVET, REGINALDO, HORMAECHE, MANUEL, MANUBENS, R Y OTROS S.H. cuit 30-71443878-2 y SLL S.A cuit 30-70952317-8 detalle:
a. De cuántas hectáreas de bosque nativo son titulares, dónde se encuentran ubicadas las mismas y qué categoría de conservación tienen.
b. Cuál es el plan de conservación de bosque nativo que se desarrolla en esas hectáreas.
c. De qué manera se controla el cumplimiento de los objetivos.
d. Cualquier otra información que resulte pertinente y oportuna a los fines de dar cumplimiento a los objetivos del programa
Sobre el Fondo para el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo:
1- Detalle el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en el programa 561.
2- Indique la relación de esos objetivos con el dinero ejecutado.
3- Explique por qué la ejecución presupuestaria del programa no supera el 4%.
FUNDAMENTOS
Nuestra provincia vive una situación ambiental extremadamente crítica. Los bosques nativos siguen reduciendose, frente al avance de la frontera agroganadera y el desarrollismo inmobiliario. Esto no es una novedad, de hecho la Ley de Bosques (9814) fue sancionada hace 14 años y llegó tarde, porque para esa altura quedaba menos del 5% del monte nativo en pie. Pero lamentablemente, aún contando con la Ley, el desmonte siguió avanzando, bajo la mirada cómplice del gobierno que incluso es el responsable de gran parte de esas pérdidas, ya que como vimos con la Autovía de Punilla y la Autovía 5, son capaces de desmontar zona roja a los fines de avanzar con sus mega obras.
La situación actual es por demás preocupante, los incendios están en este momento arrasando miles de hectáreas, muchas de ellas de zona amarilla o roja de monte nativo. Y en ese marco se hacen evidentes los desfinanciamientos crónicos de los programas que deberían preservar y proteger nuestro monte. Tal es el caso del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, creado por Ley Nacional 26331, que establece la obligación del Ejecutivo Nacional de destinar no menos de un 0,3% del presupuesto al mismo. Sin embargo desde el 2007 -año de sanción de la Ley- esta obligación no fue cumplida ni por el kirchnerismo, ni por el macrismo y ahora mucho menos por el gobierno de Milei. Y para el caso de nuestra provincia nos encontramos con que el Fondo para el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo tiene un nivel de ejecución muy bajo.
Con este estado de situación, el presente pedido de informes busca conocer si los fondos nacionales efectivamente han sido girados a la provincia y en qué medida, a la vez que indaga sobre el cumplimiento de los objetivos de conservación y las tareas desarrolladas para conseguirlos. Asimismo pregunta particularmente por dos beneficiarios de la compensación a titulares de bosque nativos que tienen relevancia por varias cuestiones: la primera es que entre los dos se llevan casi un 40% de lo destinado al Programa. En segundo lugar, se trata de dos empresas que declaran dedicarse a emprendimiento reñidos con la conservación ambiental: feed lot, cultivo intensivo de maíz y soja, servicios inmobiliarios, entre otras.
Estas son respuestas que la población necesita para saber realmente a dónde se concentran los esfuerzos y el dinero que debería destinarse a la conservación de nuestro monte, por estos motivos solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.
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