Pedido de informe/ Situación de docentes próximos a jubilarse / Nº 32829/R/21

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en virtud de las facultades conferidas por el Art. 102 de la Constitución Provincial, para que a través de la Secretaría General de Gobierno dependiente del Ministerio de Coordinación, en el plazo de 7 (siete) días, se sirva informar lo siguiente:

Sobre los y las docentes:

1- Cantidad de docentes mujeres que tienen 25 años de servicio pero son menores de 57 años. Indique las tareas que desempeñan.

2- Cantidad de docentes varones que tienen 25 años de servicio pero son menores de 60 años. Indique las tareas que desempeñan.

3- Cantidad de docentes mujeres que tienen más de 57 años de edad y tienen menos de 25 años de servicio. Indique las tareas que desempeñan.

4- Cantidad de docentes varones que tienen más de 60 años de edad y tienen menos de 25 años de servicio. Indique las tareas que desempeñan.

5- Indique cuántos docentes de más de 60 años han solicitado dispensa por COVID 19. Indique las tareas que desempeñaban previo a la dispensa.

Sobre el equipo de salud:

1- Cantidad de agentes mujeres que tienen 25 años de servicio pero son menores de 57 años. Indique las tareas que desempeñan.

2- Cantidad de agentes varones que tienen 25 años de servicio pero son menores de 62 años. Indique las tareas que desempeñan.

3- Cantidad de agentes mujeres que tienen 57 años de edad o más y tienen menos de 25 años de servicio. Indique las tareas que desempeñan.

4- Cantidad de agentes varones que tienen 62 años de edad o más y tienen menos de 25 años de servicio. Indique las tareas que desempeñan.

5- Indique cuántos agentes de más de 60 años (varones y mujeres) se encuentran actualmente prestando servicios.

FUNDAMENTOS

El presente pedido de informes se funda en un reclamo que los trabajadores del Estado, específicamente la docencia y el equipo de salud, viene realizando hace muchos años y que se ha visto agravado por la situación particular desatada a raíz de la pandemia del coronavirus.

Se trata de la necesidad de poder jubilarse teniendo la edad y/o los años establecidos en la Ley 10694 y no ambos requisitos juntos. Este derecho, conocido como “2 x 1”, era parte de lo conquistado en la ley 8024 que con el correr del tiempo y los ajustes de sucesivos gobiernos, se quitó llegando a la actual formulación que establece para los docentes lo siguiente: “Artículo 19.- El personal docente de todos los niveles y modalidades de establecimientos públicos dependientes del Estado Provincial y de establecimientos privados que realicen aportes a la Caja, tendrá derecho a la jubilación ordinaria si cuenta cumplida la edad de sesenta (60) años los varones y cincuenta y siete (57) años las mujeres y acredita veinticinco (25) años de servicios, de los cuales diez (10) como mínimo, continuos o discontinuos, deben ser al frente de alumnos. Si dicho personal hubiera estado al frente de alumnos por un período inferior a los diez (10) años, tendrá derecho a la jubilación ordinaria si acredita treinta (30) años de servicios”. Y para el personal de salud: ARTÍCULO 18.- Podrán obtener jubilación ordinaria con sesenta y dos (62) años de edad los varones y cincuenta y siete (57) años de edad las mujeres que se desempeñen en ambientes insalubres, actividades penosas, riesgosas o determinantes de vejez o agotamiento prematuro, acreditando veinticinco (25) años de servicios con aportes, de los cuales veinte (20) años continuos o discontinuos deberán ser de dicha naturaleza”.

Estos artículos implican en los hechos que haya muchos agentes que, superando la edad de jubilarse, deben seguir cumpliendo funciones por no tener los años de servicio. Esta sobrecarga se agrava en el contexto pandémico ya que en muchos casos deben pedir dispensa, aumentando así la precarización laboral, pues la cobertura de los cargos, tanto sea en el sistema de salud como en el educativo, se hace a través de suplencias que no tienen los mismos derechos que un docente titular o un agente de planta.

En otros casos sucede que aunque superan los años de servicio requeridos para jubilarse, no tienen la edad para hacerlo y deben seguir en funciones, aun con el desgaste que significan más de 25 años en estas tareas.

Nuestra banca ha recibido numerosos reclamos, por ese motivo solicitamos a la Secretaría General de Gobierno que detalle cuántos docentes y agentes de la salud pública se encuentran en esta situación, para poder dar cuenta de la magnitud real del problema que permita pensar una política de Estado que dé respuesta a esta sentida y legítima demanda.