LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
RESUELVE
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del ERSEP y de la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Servicios Públicos en cumplimiento del art. 102 Constitución Provincial, informe a la Legislatura en un plazo de 7 (siete) días de manera detallada:
FUNDAMENTOS
El problema de las frecuencias y calidad del servicio de transporte interurbano no es una novedad en nuestra provincia. Dicha situación se vio agravada por la pandemia, llegando al punto de dejar sin servicio a los usuarios durante 8 meses en el año 2020.
En lo que va del 2021, las empresas de transporte nucleadas en FETAP y ASETAC han sido beneficiadas por dos readecuaciones de tarifas, lo que significó dos importantes aumentos del precio boleto que pagan los usuarios de las diferentes localidades del interior cordobés. El 1 de Julio fue el último de estos aumentos.
Sin embargo, las empresas continúan trabajando con menos de la mitad de la flota disponible y con personal acotado según lo declarado en la última Audiencia Pública de ERSEP, lo que repercute directamente en la frecuencia, llegando a superar las 4 horas entre unidades que circulan por una misma localidad.
Así no los hacen saber los reclamos que recepcionó nuestro bloque a través de la plataforma web “Banca Abierta” y también a través de la prensa de cada localidad.
Esta situación se ve agravada ante la mayor circulación de personas provocada por el inicio del ciclo lectivo y el regreso a las aulas de forma presencial. Perjudicando a docentes y alumnos que no pueden garantizar la asistencia a tiempo o la llegada a horario al trabajo en las escuelas o a su domicilio particular, en caso de que la unidad que pase por la localidad vaya excedida en personas, y teniendo que esperar 4 horas para la siguiente, perdiendo el día, no pudieron hacer uso del derecho adquirido al Boleto Gratuito Educativo y teniendo que abonar un oneroso valor por un transporte particular como son taxis o remises.
Queremos conocer cuántas denuncias de este tipo han recibido en el ERSEP, en la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Servicios Públicos y las medidas que se tomaron en el pasado para sancionar el incumplimiento de las frecuencias en las localidades del interior provincial, como también, qué medidas se tomarán desde el reinicio del ciclo lectivo para garantizar que docentes y alumnos beneficiarios del programa boleto educativo gratuito puedan hacer uso de su derecho a través de un sistema de transporte de calidad.
Ya fue admitido por la Secretaría de Transporte en la última audiencia pública de ERSEP, publicada en el boletín oficial AÑO CVIII – TOMO DCLXXVIII – Nº 119 CÓRDOBA, (R.A.) MIÉRCOLES 16 DE JUNIO DE 2021 la realidad del mal servicio que reciben los usuarios del transporte público ante el pedido de aumento en la tarifa, pero no se han observado medidas implementadas por la cartera del Ejecutivo en pos de modificar dicha falta. Es decir, no son de público conocimiento qué medidas se tomaron para mejorar el servicio que llega al usuario por parte de las empresas prestatarias de transporte interurbano.
También se admite en dicha audiencia que hace 3 años, desde antes del inicio de la pandemia, la inversión en el sector es 0 a pesar de los altísimos subsidios que recibieron y siguen recibiendo los sectores empresariales.
Por parte del ERSEP, a pesar de contar con fuertes argumentos en contra del incremento, y el apoyo de la Secretaría de Transporte provincial para no subir la tarifa, determinó homologar un incremento del 19% en junio del 2021 y julio de 2021. Queremos conocer por parte de esta cartera qué denuncias ha recibido ante el incumplimento del servicio, qué controles se efectuaron y qué sanciones se dictaron en el caso de existir.
En la prensa escrita y digital surgen a diario notas relatando lo que expresamos y lo adjuntamos como anexo para ayudar a recibir las respuestas pertinentes, aunque por lo expuesto en la última audiencia pública, ya son de vasto conocimiento por las autoridades de dichas carteras.
Por todo esto, pido a mis pares acompañen el precedente pedido de informe.
Legisladora Luciana Echevarría
Bloque MST Nueva Izquierda
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