Repudio al Jefe Comunal de Villa Cerro Azul – Proyecto de Resolución – Nº 31.729

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Repudiar enérgicamente las publicaciones del jefe comunal de Villa Cerro Azul, Andrés Oscar Data y la Secretaria de la  Comuna, Rocío Peréz, que hacen apología del genocidio, exaltan a figuras como Adolf Hittler y Jorge Rafael Videla y promueven la represión estatal como forma de resolver los conflictos sociales.

Asimismo exhorta a las autoridades provinciales a tomar las medidas necesarias para  condenar y repudiar estos actos que constituyen una afrenta a la lucha incansable de nuestro pueblo en defensa de los DDHH.

Luciana Echevarría

Bloque MST Nueva Izquierda

FUNDAMENTOS

No es la primara vez que los vecinos de Villa Cerro Azul sufren el maltrato del Jefe Comunal. La trayectoria de Andrés Data Rins incluye discriminación, racismo, xenofobia, abuso de autoridad y una larga lista de violaciones a los derechos de los habitantes de la Comuna que fueron oportunamente denunciados a las autoridades competentes.

Pero la semana pasada ese comportamiento cruzó una línea que no puede ser traspasada, porque nuestro pueblo ya dijo ¡Nunca Más! Nos referimos a las reiteradas publicaciones en redes sociales (Facebook y Whatsapp) del Jefe Comunal y su pareja (Secretaria de la Comuna) en las que se exaltan las figuras de Adolf Hitler y Jorge Rafael Videla, acompañándolas con textos contra la ocupación de tierras por parte de los vecinos. Es decir, el Jefe Comunal recurre a la apología del genocidio y el terrorismo de Estado como forma de resolver conflictos sociales. 

No podemos ignorar que esto se da en un contexto marcado por el uso de la represión policial a las familias que recurren a la ocupación de tierras para resolver su necesidad de una vivienda digna. El punto más álgido tuvo lugar en Guernica, provincia de Buenos Aires, pero es una realidad que recorre todo el país. En Villa Cerro Azul las y los vecinos también luchan por su derecho a ocupar la tierra en armonía con el monte y el ambiente y reclaman que se respete la Ley de Reserva Hídrica, que la respuesta que reciban por parte del Jefe Comunal (integrante de Hacemos por Córdoba) sea amenazas usando lo peor de nuestra historia nacional y mundial es un hecho muy preocupante.

Hace pocas semanas en la Legislatura se apartó a la Legisladora Patricia de Ferrari por un tuit que reivindicaba a los Falcon Verdes como modo de “impartir justicia”. Consideramos que los dichos del Jefe Comunal tienen incluso una mayor gravedad institucional y por lo tanto merecen el repudio de esta Legislatura, es por esto que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.

Luciana Echevarría

Bloque MST Nueva Izquierda