Proyecto de Resolución | Interpelación a Ministro de Educación | Nº34489/R/22

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en virtud de las facultades conferidas por el Art. 101 de la Constitución Provincial solicitando, en un plazo de 7 días, la comparecencia en esta Legislatura, del Ministro de Educación, Walter Grahovac para que brinde información detallada de: a) La planificación del ciclo lectivo 2022 en materia educativa para todos los niveles.

b) La construcción de cien escuelas anunciada por el Gobernador Schiaretti. El diagnóstico previo realizado, la ubicación de las escuelas y los presupuestos estimados.

c) El estado edilicio de los establecimientos educativos y la provisión de materiales para el inicio del ciclo lectivo 2022.

FUNDAMENTOS

En los últimos años, el derecho a la eduación ha sido uno de los mas vulnerados, con la caída de la calidad educativa que se ha visto reflejada en el mal desempeño de los estudiantes argentinos, de distintos niveles, en evaluaciones internacionales y regionales.

En la inauguración de sesiones ordinarias del actual período legislativo, el Gobernador Juan Schiaretti afirmó que «la educación es la justicia social del siglo XXI». Lo mismo aseguró del acceso a internet de calidad. En Córdoba, muchas escuelas tienen serios problemas edilicios o no cuentan con los materiales y herramientas necesarias para desarrollar su labor con normalidad. La promesa de entrega de notebooks desde comienzo de la pandemia no pudo concretarse, dando la pauta de que no existe compromiso real para que la educación se posicione como medio para que muchos niños, jóvenes y familias puedan atravesar las crisis recurrentes que nuestro país sufre. A la vez, son múltiples los reclamos de docentes, no docentes, autoridades de escuela, padres y tutores desde distintos puntos de la provincia sobre la infraestructura de escuelas y su mantenimiento. Es necesario reparar escuelas, financiar las obras necesarias  y acompañar a las comunidades educativas durante todo el año, comprendiendo que debemos ancitiparnos a los problemas, al deterioro de los edificios y de los posibles accidentes que desencadenen. El Estado no puede ir detrás de los problemas, debe ser eficiente para prevenirlos.

La presencia del Ministro de Educación debe ser urgente en esta Legislatura, no solo por compromiso legal como lo dispone el artículo 101 de la Constitución de Córdoba, sino también por la realidad provincial, que nos encuentra próximos a iniciar el ciclo lectivo en el mes de marzo. 

La educación supone inversión. Y es la mejor inversión que un Estado puede realizar para revertir las consecuencias de años de atraso y paliar la crisis social y económica profunda en la que se encuentra inmersa Córdoba y la Argentina. A partir de ella se abren caminos de progreso para niños, jóvenes y adultos. Se trata de una dimensión fundamental de la vida social, que pretende aminorar las desigualdades. Se ha posibilitado así la movilidad social, por lo que, en los contextos de pobreza estructural, es una herramienta clave para el empoderamiento de la ciudadanía.

Por lo antes manifestado, consideramos urgente la presencia del Ministro Grahovac y solicitamos a nuestros pares el acompañamiento a este proyecto.