Proyecto de Resolución – Insta a la urgente reglamentación de la ley 10.889 modificaciones al régimen del personal de salud – Expediente: 40097/R/24

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Instar al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del Ministerio de Salud y de las dependencias que correspondan, haga efectiva de manera urgente la reglamentación de la ley 10.889 “Régimen del Personal que integra el Equipo de Salud Humana. Modificación de la ley 7625” y la publicación en el Boletín Oficial del correspondiente decreto reglamentario a fines de garantizar el cumplimiento de los derechos y objetivos allí previstos.

FUNDAMENTOS

Resulta indudable la importancia de la labor del personal de salud. Si faltaba alguna prueba de ello, la reciente pandemia de COVID-19 vino a saldar esa cuestión. La pandemia mostró también lo indispensable de robustecer el sistema público de salud que fue el que primero y más fuertemente dio respuesta a la emergencia. Como hemos manifestado en numerosas oportunidades en esta Legislatura, resulta imperioso que prestemos la debida atención y reconocimiento a la tarea desempeñada por el personal de la salud pública. Estos comprometidos trabajadores son un pilar fundamental de nuestra sociedad, en especial para los sectores socialmente más excluidos.

La Ley Nº 10.889, concebida como una reforma de aspectos esenciales del Régimen del Personal que integra el Equipo de Salud Humana, Ley 7625 y la Ley 7233 de Estatuto del Personal de la Administración Pública es un hito en el reconocimiento y la regulación de la labor del en nuestra provincia de Córdoba. Esta legislación fue sancionada por esta Legislatura el 17 de mayo de 2023 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 09 de junio del mismo año; luego de una larga pelea de los sectores de la salud y de un amplio proceso de debate, diseñada y elaborada de manera realmente democrática con una importante participación de los diversos actores involucrados: gremios, colegios profesionales, trabajadores autoconvocados y autoridades del Ministerio de Salud, entre otros, que fueron parte de su redacción y tratamiento en comisiones.

Dentro de las disposiciones detalladas en la ley, se destaca especialmente la posibilidad de que los trabajadores de las disciplinas universitarias hoy arbitrariamente desjerarquizadas en los grupos ocupacionales del escalafón, tengan un mismo reconocimiento. Además, se debe incluir al personal de servicios generales y administrativo en el equipo de salud humana, terminando así con otra inequidad. Avanzar en este camino permite establecer un trabajo de estrecha colaboración entre distintas tareas y profesiones con un enfoque interdisciplinario del equipo de salud, fundamental para garantizar una atención integral y que dé respuesta a las necesidades específicas de cada usuario.

Sin embargo, todos estos lineamientos establecidos por la ley no se aplican por la ausencia de su correspondiente reglamentación, pese a que ya han transcurrido más de 15 meses desde su aprobación y pese a los compromisos explícitos -incluso en acta acuerdo- de las autoridades del Poder Ejecutivo a las representaciones de los trabajadores y profesionales de salud de garantizarla. Esto ha dado lugar a una situación de malestar entre el personal que ha hecho llegar a nuestro bloque numerosos reclamos sobre esta demora. Es por eso que junto con algunos de ellos y la Unión de Trabajadores de la Salud impulsamos el presente proyecto de resolución, por lo cual solicito a todos los legisladores el acompañamiento para su tratamiento y aprobación.