Proyecto de Ley Día Provincial de Visibilidad de la violencia sexual padecida en la infancia y/o adolescencia y de solidaridad con las y los sobrevivientes – Expediente 39176/L/24

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

ARTÍCULO 1 ° .- Día Provincial. Institúyase el día 9 de agosto de cada año como el “Día Provincial de Visibilidad de la violencia sexual padecida en la infancia y/o adolescencia y de solidaridad con las y los sobrevivientes”.

ARTÍCULO 2 ° .- Declaración de interés público. Declárense de interés público las acciones destinadas a promover la sensibilización, la concientización, la prevención, el abordaje de la violencia sexual padecida en la infancia y/o adolescencia, el acceso a la justicia y el acompañamiento de las víctimas.

ARTÍCULO 3º.- Acciones. El Poder Ejecutivo impulsará durante la semana del día 9 de agosto de cada año, campañas de alcance general, así como también focalizadas en niños, niñas y adolescentes y en adultos en contacto permanente con niños, niñas y adolescentes, que brinden información y promuevan la sensibilización, la empatía y la solidaridad respecto a la materia tratada por la presente ley.

ARTÍCULO 4º. Se invita a los municipios y comunas a adherir a la presente ley.

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Según estimaciones de UNICEF hay en el mundo 223 millones de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. De acuerdo a un informe de septiembre de 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 varones han declarado haber sufrido abusos sexuales durante su infancia.1 En Argentina, según datos del Ministerio de Justicia, se registraron 14.424 niños, niñas y adolescentes (NNyA) víctimas de violencia sexual entre 2017 y 2022, lo que supone un aumento del 126% en el número de denuncias. Los NNyA representan el 58% del total de víctimas de abuso sexual del país. Estas estadísticas solo hablan de la pequeña proporción de personas que logra denunciar. ”. Recordemos que desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación se expresó que “de cada mil casos, cien se denuncian y sólo uno obtiene condena” 2 Según un informe sobre violencia sexual en América Latina y el Caribe, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 5% de las víctimas realizan una denuncia judicial.

En la Provincia de Córdoba, la situación refleja la misma catástrofe humana, por lo cual la Prevención sigue siendo la única herramienta posible frente a este tipo de delitos. 

Hoy sabemos que la violencia sexual contra niños y niñas es transversal a todas las clases sociales y niveles educativos; asimismo de otros datos surgen que ocho de cada diez niños y niñas víctimas de este flagelo, lo pudieron contar en la escuela. 

Presentamos este proyecto junto a la Fundación Centro de Protección Familiar y el Movimiento de Dignidad de Capilla del Monte, quienes trabajan acompañando voluntariamente a mujeres, NNYA y sus familias en la prevención, acompañamiento y asistencia a las victimas de violencia sexual.

Reproducimos aquí el texto que acercaron para solicitar la aprobación de este proyecto, en base a su experiencia en la materia. 

“Desde la Fundación Centro de Protección Familiar y del Movimiento de Dignidad de Capilla del Monte llevamos un trabajo desde hace muchos años en forma voluntaria, acompañando a mujeres, niñeces y sus familias en la prevención, acompañamiento y asistencia en la violencia sexual. A nuestras organizaciones llegan a pedir ayuda, orientación ante la falta de información, la revictimización de las instituciones que deberían contener y compañía para enfrentar la angustiante situación que producen estos hechos y transitar el proceso. 

Por otro lado hemos recibido muchísimas personas adultas que pudieron poner en palabra y contar por primera vez, hechos acontecidos en su infancia. Se observa en ellos que ha operado distintos mecanismos de defensa para poder seguir con sus vidas, con el costo de sobrellevar un estrés postraumático a veces incomprendido y perjudicando sus vinculo íntimos, familiares y sociales. 

Especialistas de todo el mundo explican que el daño perpetrado crea lesiones psíquicas que deja la huella en la vida de estas personas igual a la padecida en quienes sobrevivieron a los campos de concentración o fueron víctimas de torturas. Esta situación particular en la que se encuentran muchísimos adultos, como la de no tener justicia por el sistema de prescripción jurídico y la de no poder reparar moralmente el daño, revictimiza hasta los fines de su existencia con dolor, la incomprensión y el sufrimiento. 

Esta situación particular ha generado que nos unamos junto a otras organizaciones de todo el país y Latinoamérica por una lucha en la Prevención, y el respeto al Derecho al tiempo, así nos sumamos en conjunto contra la imprescriptibilidad y por el Acceso a Comisiones por la Verdad. Junto a ellas, estamos impulsando proyectos de leyes nacionales que se han presentado por la Asociación Civil ARALMA con estas temáticas en el Congreso Nacional.

Otra de las propuestas que trabajamos en conjunto es el 9 de agosto “Día de visibilidad de la violencia sexual padecida en la infancia y/o adolescencia y de solidaridad con las y los sobrevivientes”, esta ley no solo ayudaría a prevenir, concientizar a nivel social la problemática que aqueja a nuestras infancias de hoy, sino que moralmente visibilizaría a los adultos que alguna vez fueron niños y niñas maltratados, reconociendo su carácter de víctimas – SOBREVIVIENTES. 

El día 9 de agosto tiene antecedentes en el 2007 donde surge en Bolivia, mediante la ley N° 3373 Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, como respuesta de una inmensa caminata en Cochabamba en el año 2006, que llevó adelante Brisa De Angulo, sobreviviente de violencia sexual. Briza tuvo que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y después de muchos años se condenó al Estado de Bolivia por la revictimización padecida de Brisa, quien es hoy referente mundial y presidente la Organización A BREEZE OF HOPE Foundation, que tiene su sede en Estados Unidos y un gran labor en Bolivia. 

En Latinoamérica desde hace algunos años la fecha se volvió un precedente para las organizaciones que luchamos contra este delito y también adoptamos informalmente, ese día para las múltiples actividades que realizamos en distintos lugares de la provincia, en el país y en toda la región. Actividades que han generado que se sumen personas a contar sus nefastas experiencias pero que les ha brindado la oportunidad de comprender que no era un problema particular sino una consecuencia de un sistema social y cultural.

Por último les informamos que según un ranking de The Economist, “la Argentina está entre los países que peor abordan el abuso sexual en la infancia. Se encuentra en el puesto 50 entre los 60 estados analizados y en el último lugar de América Latina; los indicadores más alarmantes se vinculan con la dificultad de acceso a la Justicia y los “baches” en la legislación”.  Por lo cual, cada proyecto presentado que proponga campañas de concientización y visibilización de sectores vulnerables, a nivel social y familiar, contrarresta esos “baches” y obliga a debatir a la opinión pública generando cambios en la mirada que se tiene de las infancias y de estos delitos.”

Por la importancia de la temática y todos los motivos aquí desarrollados, solicitamos a nuestros pares aprueben este proyecto de ley. 

1- https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/proteccion-AbusoSexual_contra_NNyA-2016.pdf
2-   https://www.mpf.gob.ar/ufem/files/2019/10/Informe_UFEM.pdf