Proyecto de ley – Dia del Equipo de Salud – Expediente 38738

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

Artículo 1. Instituir el 20 de marzo de cada año como “Día del Equipo de Salud”. Se conmemora a las y los trabajadores de los hospitales y otros establecimientos de salud de la Provincia de Córdoba, que enfrentaron la pandemia de Covid-19 con gran esfuerzo para cuidar la salud de toda la población.

Artículo 2. Dicho día será considerado “asueto administrativo” para  todas las trabajadoras y todos los trabajadores que se desempeñen en los Hospitales Públicos, todas las dependencias del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, independientemente su forma de contratación o encuadramiento legal. 

Artículo 3.  De forma.

Fundamentos

El 20 de marzo de 2020 el Gobierno Nacional decretó la primera medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio como forma de evitar la propagación y contagio masivo del virus coronavirus causante de la COVID 19. La pandemia azotó al mundo y si bien hoy se encuentra bajo control, nos hizo tomar otra dimensión de la importancia del cuidado de la salud pública y de la importancia de la tarea de las y los trabajadores del equipo de salud. Desde aquel 20 de marzo se popularizó el eslogan “quedate en casa”. Sin embargo, hubo quienes no se quedaron en sus casas ni un minuto, el personal de salud de cuya labor dependía la vida de miles. Fueron quienes en los hospitales, establecimientos, centros de atención primaria y otras dependencias del Ministerio de Salud de nuestra provincia, quienes fueron “la primera línea” del combate al virus.

Es importante aclarar que el proyecto se refiere al “equipo de salud” sin distinciones porque consideramos que merecen igual reconocimiento los profesionales de las diversas disciplinas, el personal de limpieza, de maestranza, mantenimiento, administrativo y cada uno de ellos resulta imprescindible para el funcionamiento del sistema público de salud. Todos se expusieron al contagio e incluso pusieron su vida en riesgo para resguardar la salud de toda la comunidad. Incluso muchos perdieron su vida en el cumplimiento de sus tareas.

Cuatro años después de aquel día que inició una nueva etapa en la vida social de los argentinos y argentinas, vuelvo a presentar este proyecto como ya lo hice en el primer aniversario. Considero importante rendirle este homenaje a aquellos que nos cuidaron y protegieron y que hoy continúan haciéndolo en las más adversas condiciones. En el camino de un real reconocimiento a sus labores, con la jerarquización salarial y de las condiciones laborales del equipo de salud, la reglamentación de la ley 10.889 y otras iniciativas pendientes

Por lo expuesto, invito a mis pares a acompañar este proyecto.