Proyecto de Declaración | Repudio a los ataques durante la marcha contra el FMI | Nº 34483/D/22

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

DECLARA

Su más enérgico repudio a los hechos ocurridos el día 8 de febrero del corriente año, cuando sectores encapuchados, infiltrados y con elementos contundentes ingresaron y atacaron a manifestantes de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de Derechos Humanos, en el marco de una contundente movilización contra el acuerdo entre el FMI y el Gobierno Nacional.

Asimismo exige una investigación judicial certera y clara de lo sucedido para llegar a la verdad y castigar a los responsables.

FUNDAMENTOS 

El día martes 8 de febrero, en el marco de la jornada nacional contra el acuerdo entre el Gobierno y el FMI, en la multitudinaria movilización desarrollada en Córdoba se dio una gravísima situación cuando sectores infiltrados, encapuchados y con elementos contundentes, de manera coordinada y simultánea, ingresaron a las columnas de los movimientos sociales atacando a los manifestantes, provocando corridas, y dejando heridos y hospitalizados; todo esto en medio de una zona liberada de presencia policial.

Para sumar gravedad a estos acontecimientos, el día posterior a la movilización, el fiscal de la causa, Raúl Garzón, realizó declaraciones mediáticas intentando instalar en la sociedad que se trató de un “enfrentamiento entre los manifestantes”. Lo mismo se dijo cuando asesinaron a Kosteki y Santillán. Se pretende desligar de esta manera de responsabilidad a la policía y al gobierno de Córdoba para encubrirlos. Repudiamos el manto de impunidad que se le está dando a la causa.

Desmentimos rotundamente las declaraciones del fiscal Garzón, prematuras y falaces. Por eso hoy lunes 14 de febrero en una masiva concentración de todas las organizaciones convocantes de la movilización en repudio al FMI, sumándose organismos locales de Derechos Humanos, solicitamos una reunión a la Fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, a los efectos de proporcionar los testimonios y pruebas contundentes de las distintas organizaciones afectadas para contribuir en la inmediata investigación por el esclarecimiento de estos hechos y  exigiendo la identificación y castigo a los responsables materiales y políticos.

La respuesta de solidaridad con las organizaciones víctimas de estos ataques fue inmediata y de orden nacional, por eso hubo una conferencia de prensa en Buenos Aires, que luego marchó hacia la casa de Córdoba, con la presencia de diputados nacionales y provinciales, referentes como Nora Cortiñas y de los Derechos Humanos, que el día jueves se expresaron contundentemente en contra de estos ataques y por el derecho democrático de manifestarnos libremente.

Reclamamos por la integridad de nuestros compañeros y exigimos las mayores garantías y el respeto al derecho a la protesta callejera y demás libertades democráticas, haciendo responsables a los gobiernos por esta situación y otros hechos represivos como el del 25 de noviembre contra las mujeres y disidencias y el 11 de diciembre, las provocaciones y ataques a movimientos sociales cuando llevan adelante sus reclamos o la criminalización  de la protesta como en el caso de los y las 27 estudiantes de la UNC procesados por defender la educación pública.

Por todas estas razones, le pedimos a nuestros pares que esta Legislatura exprese su repudio a estos cobardes actos, con las perspectiva de que NUNCA MÁS se den y planteando la urgente necesidad de que se investigue y esclarezca por justicia y castigo a los responsables.