Proyecto de Declaración | Dia de la Mujer | Nº 34572/D/22

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

DECLARA

Su adhesión al Paro Internacional Feminista organizado y convocado por la Asamblea Ni Una Menos a desarrollarse el día 8 de marzo del 2022 para expresar el grito colectivo contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y por la igualdad real en el marco del Dia Internacional de la Mujer Trabajadora.

FUNDAMENTOS

A la fecha han transcurrido ya 112 años desde que en agosto de 1910 la IIª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, Dinamarca, y a iniciativa de la revolucionaria alemana Clara Zetkin, consagrara el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer. Desde marzo de 1911, el incendio de la fábrica textil neoyorquina Triangle -en el que por responsabilidad patronal murieron quemadas y asfixiadas casi 150 obreras- reforzó el contenido de dicha conmemoración, indisolublemente ligado a los derechos de las mujeres trabajadoras.

A partir de entonces, en nuestro país y en todo el mundo, las incansables luchas protagonizadas por el movimiento de mujeres y disidencias han visibilizado los reclamos históricos y conquistado importantes derechos.

Por eso, la jornada a realizarse este 8 de marzo, denominada como Paro Internacional Feminista, interpela a la sociedad y exige al Estado en todos sus niveles, dar respuestas a un reclamo que se funda en el derecho a vivir una vida libre de violencias. 

Los motivos están a la vista, en lo que va del año, la cara más extrema de la violencia machista nos arrebató la vida de más de 46 mujeres en el país, es decir, hubo un femicidio cada 28 horas hasta el momento que escribimos esta declaración. La provincia de Córdoba no escapa a esta terrible situación, contabilizando la cifra de 7 femicidios a la fecha y un suicidio femicida en el trágico caso de Luana. Al menos 29 niños, niñas y adolescentes han quedado sin madre en la provincia a causa de los femicidios. 

La pandemia agudizó los males del capitalismo patriarcal para las mujeres y las disidencias. En nuestro país la realidad está atravesada por el acuerdo del gobierno con el FMI para pagar la ilegítima y fraudulenta deuda externa, que implica mayores ajustes para todo el pueblo trabajador y en especial para nosotras, con presupuestos a la baja en valores nominales para combatir el flagelo de la violencia de género mientras aumentan en un 70% las llamadas a las líneas de asistencia. 

En este marco, también se agudizaron las violencias hacia las infancias y adolescencias por lo que una de las reivindicaciones que tendrá fuerte eco el 8M será la exigencia de reforzar las medidas que deben garantizar los gobiernos frente al flagelo del abuso sexual infantil en pos de defender los derechos de niños, niñas y adolescentes y exigir la efectiva aplicación de la ESI en todos los niveles educativos como herramienta de prevención. 

Por los argumentos expuestos, invito a mis pares a acompañar el siguiente proyecto de declaración.

Leg. Luciana Echevarría

Bloque MST – Nueva Izquierda