LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
RESUELVE
Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, para que informe a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el plazo de 7 (siete) días, y en virtud del artículo 102 de la Constitución Provincial, sobre diversos aspectos vinculados a la posibilidad de un acuerdo con la República Popular China para invertir en instalaciones de granjas de cerdos a gran escala, de acuerdo al siguiente cuestionario:
Leg. Luciana Echevarría
MST- Nueva Izquierda
FUNDAMENTOS
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informó el lunes 6 de julio que: “El canciller Felipe Solá mantuvo hoy una constructiva entrevista telefónica con el ministro de Comercio de la República Popular China, Zhong Shan, en la que quedaron abiertas las puertas para importantes emprendimientos conjuntos y fue confirmada la presencia argentina como invitada de honor en Shanghai en noviembre de este año para la CIIE (China International Import Expo)” más abajo, la publicación refuerza: “La Argentina podría producir 9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad y le daría a China absoluta seguridad de abastecimiento durante muchos años. Ya llegaron a un acuerdo sobre este proyecto la Asociación China para la Promoción Industrial y la Asociación Argentina de Productores Porcinos.” [3]
Desde diversos sectores se han planteado numerosas dudas respecto de este acuerdo, fundamentalmente porque la experiencia demuestra que convenios de estas características acarrean peligrosas consecuencias:
Sobre esto último es importante mencionar que China es el principal productor y consumidor mundial de carne de cerdo. Y no casualmente está buscando exportar sus granjas porcinas para deshacerse de las enfermedades que estas conllevan. Por sólo nombrar un ejemplo, en abril de este año fueron sacrificados más de un millón de cerdos en China por estar infectados de gripe africana [4] (una enfermedad hemorrágica, altamente contagiosa que no afecta a los humanos y cuya tasa de letalidad es del 100%). A causa de esta enfermedad el gigante asiático producirá entre 150 y 200 millones de cerdos menos este año. Es evidente que de esta catástrofe ambiental la conclusión que saca el gobierno Chino es que necesita producir sus cerdos en otro lugar, es decir exportar a nuestras tierras la enfermedad y el maltrato animal.
En nuestra provincia, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, realizó numerosas declaraciones en medios de comunicación indicando su apoyo a la instalación de dichas granjas industriales en Córdoba, indicando que se estaba avanzando en negociaciones con diferentes sectores privados y también a nivel estatal, contando con el “total apoyo” del Gobernador Juan Schiaretti.
Lo que no se dice es que este acuerdo significa expandir la frontera de este sector, es decir más deforestación, más agroquímicos y más quemas y destrucción de los humedales. Bajo el discurso del progreso y la recuperación post pandémica nos quieren ocultar las verdaderas consecuencias que son: riesgo epidémico, disputa por el agua potable, necesaria no solo para los cerdos sino también para el salto en la producción de maíz y soja que requiere alimentarlos. Esto expandirá la frontera del agronegocio y profundizará una matriz productiva saqueadora, contaminante y altamente dependiente.
En pocas palabras, este acuerdo no tiene pretensiones de beneficiar al pueblo trabajador y sortear sus necesidades, sino más bien todo lo contrario: saqueo, explotación, y contaminación. Con el agravante de que lo motiva la sed de contar con dólares para destinar al pago de la fraudulenta deuda externa, como lo deja claro el reciente acuerdo firmado con los bonistas.
Este panorama es realmente preocupante y resulta fundamental contar con información certera sobre el grado de avance de este acuerdo y las consecuencias que traerá a nuestra provincia. Es por lo expuesto que requiero con urgencia se nos brinde la información solicitada en el presente pedido de informe.
Leg. Luciana Echevarría
MST- Nueva Izquierda
Notas:
[4] https://www.nytimes.com/es/2019/04/26/espanol/peste-porcina-africana-china.html
Nuestra sede: 27 de abril 991
Legislatura: Av. Olmos 580 - 2° piso - Oficinas: 223 y 224. Tel: 0351 4417600 Internos: 8216 - 8116.
Teléfono: 3516 330 756
Email: [email protected]
Política de privacidad | Términos y condiciones
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.