Preocupación, rechazo y repudio por el cierre de Télam Expediente: 38756/D/24

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

DECLARA

Su preocupación y rechazo al cierre de la Agencia Nacional de Noticias TELAM anunciada en el discurso de apertura de sesiones ordinarias por el presidente Milei y defiende de manera irrestricta todos los puestos de trabajo de dicha agencia.

Asimismo, repudia el bloqueo al acceso a la web y la cablera de la Agencia, lo que vulnera el derecho al acceso a la información de las audiencias y la soberanía informativa. Rechaza también el vallado de su edificio central para evitar el ingreso de sus trabajadores y exige el retiro de las fuerzas policiales de sus instalaciones.

FUNDAMENTOS 

El 1° de marzo, en la apertura de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la empresa estatal de noticias Télam. En la noche del domingo, mientras aún había trabajadores en la redacción, la policía de la Ciudad colocó un vallado impidiendo el ingreso al edificio. En el mismo sentido, dispusieron la presencia de personal policial junto al vallado.

Horas después, sus trabajadores se enteraron a través de una nota con la firma del interventor Diego Chaher enviada por correo electrónico, que serían “dispensados” de su trabajo por el plazo de 7 días, mientras se bloqueaba el ingreso a la web y la cablera de la Agencia, lo que vulnera el derecho al acceso a la información de las audiencias y la soberanía informativa.

Télam existe desde hace 78 años, cuenta con más de 700 trabajadores y produce unos 500 artículos por día, generando y proveyendo información y contenidos para medios de gestión estatal, privada, autogestiva, alternativa y comunitaria. Este cierre dejaría a todos sus trabajadores en la calle, afectando seriamente la economía de sus familias en este difícil contexto social. Además, la desaparición de la agencia pública de noticias dejaría el manejo y publicación de la información únicamente en manos de los grupos concentrados de la economía para que estos cuenten la realidad según sus propios intereses. Esta pérdida de soberanía en todo lo referido a acceso y circulación de la información es un hecho peligroso y una clara afectación de derechos para toda la población.

Esta Legislatura debe rechazar este cierre y defender incondicionalmente la existencia de TELAM como agencia estatal de noticias por el papel que cumple en garantizar un derecho constitucional como es el de la comunicación e información. Y consecuentemente defender a todos sus trabajadores y sus medidas de lucha. Nuestra solidaridad a las y los periodistas de TELAM y al conjunto de las y los trabajadores de la Agencia.

Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.