Pedido de informe sobre la situación de APROSS Expediente: 38798

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Gobierno y el Director de APROSS en cumplimiento del art. 102 Constitución Provincial, informe a la Legislatura en un plazo de 7 (siete) días de manera detallada:

  1. Si en el último año se han eliminado prestaciones de la cobertura que brinda APROSS. En caso afirmativo,  detalle cuáles y las causas.
  2. Expliquen los motivos y en base a qué situación financiera se dispuso el aumento de los coseguros.
  3. Indique el monto total de la deuda que APROSS mantiene con los diversos prestadores privados del servicio sanitario que tienen convenio con la Administración. Detalle cada una.
  4. Explique las razones por las cuales los honorarios que APROSS abona a los profesionales se encuentran por debajo de los mínimos éticos establecidos por los colegios profesionales. Indique los criterios para la actualización de esos montos y los motivos por los que no se han actualizado en este contexto de alta inflación. 
  5. Cuáles son las razones y plazos para el diferimiento en los pagos de APROSS a los prestadores.
  6. Cuáles son los motivos por los que a cada prestador no se le entrega con el pago el detalle de las prestaciones pagadas.
  7. Explique la razón por la cual no se trasladan de forma directa a los prestadores los mayores ingresos obtenidos por APROSS, debido al aumento de los aportes de los empleados públicos.

FUNDAMENTOS

Es de público y notorio conocimiento el mal funcionamiento de la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS). Las y los afiliados que financian el sistema denuncian que ha empeorado la atención, que se ha recortado la cobertura de prestaciones, y que no se cubren prestaciones básicas, que no se otorgan medicamentos e insumos básicos como las tiras reactivas para la medición de glucosa que necesitan las personas con diabetes. 

A la vez, los profesionales prestadores denuncian que se incumplen los pagos a término y que abonan aranceles por debajo del mínimo ético que establecen los colegios profesionales. Señalan que cobran montos muy bajos y en plazos de hasta cuatro meses después de realizadas las prestaciones. Se ha “naturalizado” este funcionamiento en desmedro de los profesionales. Y también de los usuarios, dado que muchos prestadores optan por dejar de trabajar para la APROSS por lo lesivas que resultan estas condiciones.

A la vez la APROSS no sólo ha dispuesto fuertes aumentos en los coseguros, que ya promedian los $1000, sino que además, a partir de un ajuste promovido por el gobierno de Llaryora a través de esta Legislatura en la escandalosa sesión de fin del año pasado, se aumentaron los aportes de todos los agentes al APROSS, sin que esto redunde en una mejora en la calidad de atención. 

Estamos viviendo un momento muy crítico y no puede ser la salud la variable de ajuste. Para poder avanzar en propuestas e iniciativas legislativas para atender esta situación es importante transparentar la información y contar con el verdadero cuadro de situación completo.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación de esta resolución.