Regreso a las aulas 2021 – Pedido de informe – N° 32.101

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA 

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en virtud de las facultades conferidas por el Art. 102 de la Constitución Provincial, para que a través del Ministerio de Educación, en el plazo de 5 (cinco) días, se sirva informar sobre distintos aspectos referidos a retorno a las clases presenciales:

1- Sobre la implementación en la provincia del Programa Nacional Acompañar -Puentes para la Igualdad-:

a- ¿Cuántas y cuáles de las 235 escuelas que se anunciaron como parte del Programa iniciaron efectivamente la actividad?

b- ¿Cuál fue el criterio para la selección de los estudiantes que forman parte del Programa? Explicite con cuántos desvinculados durante el 2020 efectivamente se logró contacto. 

c- ¿Cuántos becarios están desempeñándose en el Programa? ¿Cuántas horas semanales de servicio deben prestar? ¿Cuál es su salario? ¿Cuáles son sus tareas?

d- ¿Cuántos Coordinadores Pedagógicos están desempeñandose en el Programa?¿Cuántas horas semanales de servicio deben prestar? ¿Cuál es su salario?

e- ¿Con qué protocolos sanitarios está funcionando el Programa?

f- ¿Cuál es el lineamiento pedagógico de cada una de las áreas o “puentes” propuestos?

2- Sobre las condiciones de los establecimientos escolares

a-¿Han realizado relevamientos para constatar las condiciones edilicias de la totalidad de escuelas en la provincia?

b- En caso de respuesta afirmativa ¿Cuál ha sido el resultado?

c- En caso de respuesta negativa, explique las razones.

3- Sobre los protocolos sanitarios para el regreso a las clases presenciales

a- ¿Cuándo se harán públicos los protocolos para el conjunto de la población?

b- ¿Quién/ es fueron los encargados de elaborarlos?

c- ¿Se tuvo en cuenta para los mismos la opinión de la comunidad educativa -docentes, trabajadores, estudiantes, familias-?

4- Sobre aspectos vinculados a las condiciones sanitarias mínimas para el retorno a las aulas

– Sobre el suministro de agua segura

a- ¿Quién/es estarán a cargo de verificar el estado de mantenimiento que presenta el depósito de agua en el establecimiento (tanque, cisterna, etc.)?

b-  ¿Quién/es estarán a cargo de realizar la limpieza del depósito de agua?

c- ¿Quién/ es estarán a cargo de evaluar la calidad del agua?

d- En caso de que la provisión sea a través de pozos de agua, ¿quién/ es estarán a cargo de analizar el agua para conocer su calidad bacteriológica y fisicoquímica? Y en caso de que corresponda ¿Quien resolverá si es necesaria la provisión por vías alternativas? ¿Quién/es serán proveedores de las mismas?

– Sobre las condiciones para la Higiene de Manos 

a- ¿Quién/ es serán los proveedores de los insumos necesarios: jabón, toallas de papel absorbente descartables, cestos de residuos de apertura no manual, alcohol en gel (o dispenser con solución de alcohol al 70%)?

b- ¿Qué cantidad de insumos corresponden cada 50 alumnos?

c- ¿Cómo se llevará a cabo la distribución de los mismos a los centros educativos?

d- ¿Cuál es el presupuesto asignado para la compra de tales elementos?

– Sobre la limpieza y mantenimiento 

a- ¿Con cuánto personal de limpieza se cuenta para garantizar la higiene, desinfección de las áreas, de manera frecuente, periódica, metódica y reiterada en todas las escuelas de la provincia?

b- ¿Se ampliará el personal de limpieza teniendo en cuenta el requerimiento de intensificar la frecuencia de limpieza en relación con la práctica habitual?

b- ¿Quién/es serán los proveedores de los insumos necesarios para las tareas de limpieza y desinfección?

c-  ¿Qué cantidad de insumos corresponden cada 50 alumnos?

d- ¿Cuál es el presupuesto asignado para la compra de tales elementos?

e- ¿Cómo se llevará a cabo la distribución de los mismos a los centros educativos?

f- ¿Quién/es dictarán las normas para el almacenamiento, tratamiento y eliminación de los residuos que se generen en el Centro Educativo, a fin de evitar su acumulación hasta ser retirados por el servicio de recolección urbana?

g- ¿Quién/es será responsable de garantizar al personal asignado a las tareas de limpieza los elementos de protección personal necesarios: uniforme que cubra la totalidad de brazos y piernas, calzado cerrado impermeable, tapabocas (n° 95) y gafas protectoras?

– Sobre las capacitaciones previas 

a- ¿Quién/es serán los responsables de capacitar a las autoridades, personal docente, no docente, auxiliares, mantenimiento y servicios generales, así como de toda persona con competencia específica en la prestación de su servicio (seguridad, cocina y otros)?

b- ¿Se han elaborado manuales a tal fin?

c- ¿Bajo qué modalidad se desarrollarán dichas capacitaciones?

d- ¿Se otorgará certificación a quienes sean capacitados?

e- En caso de respuesta afirmativa, ¿dicha certificación será obligatoria para la reapertura de los centros educativos? 

– Sobre la llegada e ingreso a los Centros Educativos

a- ¿Se han previsto modificaciones en la frecuencia y cantidad de unidades del transporte público?

a-Sobre el ingreso: ¿Quién/es serán responsables de constatar la inexistencia de síntomas compatibles con el Covid19 como fiebre y síntomas respiratorios, contacto con personas Covid+ y si -lo hubiere- antecedente de viaje o pertenencia a área local (comuna o barrio) con circulación del virus?

b- ¿Se proveerá de insumos necesarios para la constatación tales como termómetros infrarrojos para temperatura corporal u otros?

5- Sobre aspectos vinculados a la jornada escolar presencial y virtual, actividad institucional y espacio áulico 

a- ¿En qué consistirá el período de adaptación para el personal docente previo al retorno de clases?

b- ¿Se generarán instancias de acompañamiento al personal docente para garantizar un clima de contención institucional y áulico a los y las estudiantes?

c- ¿Qué propuestas de reorganización de las jornadas escolares en cuanto a horarios y grupos se están considerando desde el Ministerio de Educación?

d- ¿Cómo se garantizará el dictado con modalidad mixta de asignaturas en el Nivel Medio, respetando jornadas laborales?

e- ¿Está contemplada la incorporación de más personal docente tomando en cuenta la superposición de requerimientos que implica la jornada presencial y virtual para un mismo grupo de estudiantes?

f- ¿Se cuenta con un relevamiento del equipamiento tecnológico y conectividad que tiene cada escuela? ¿Habrá una partida especial para reforzar este aspecto?

  • Sobre la vacunación

a- ¿Cuáles son los plazos previstos para la vacunación de todo el personal educativo?

b- ¿Cuáles son los plazos previstos para la vacunación de la población en general?

c- ¿Qué indicadores epidemiológicos se utilizarán para establecer el cierre de un establecimiento educativo en caso de contagios?

Leg. Luciana Echevarría

Bloque MST Nueva Izquierda

FUNDAMENTOS

La pandemia mundial de coronavirus iniciada el año pasado y que aún no cesa ha trastocado muchos de los aspectos centrales de nuestra vida, tanto individuales, como colectivos. Sin dudas, uno de los más importantes tiene que ver con la educación y el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, que sufrió muchas modificaciones, para adaptarse a las medidas restrictivas necesarias para evitar los contagios masivos. De esta forma, la virtualidad y múltiples estrategias fueron desarrolladas por la docencia cordobesa para garantizar la continuidad del proceso a las y los estudiantes, sin contar con prácticamente ninguna herramienta provista por el Estado y, por el contrario, sufriendo aprietes, maltrato e incluso descuentos cuando reclamaron por las condiciones deplorables en la que estaban desempeñando su rol.

Este marco es el que permite comprender que en el anuncio del Ministro Grahovac del retorno a las aulas no se tenga en cuenta en lo más mínimo la opinión de la docencia cordobesa, que desde ya, es mucho más amplia que la que puede emitir el titular del gremio docente quien ni siquiera se molestó en hacer una consulta, aunque más no fuera virtual.

Esa inconsulta a quienes conocen de verdad las escuelas, sus condiciones y las necesidades de la comunidad educativa es la que los ha llevado a hacer propuestas de retorno a las aulas alejadas de la realidad y sin sustento. Debemos decir que esto no es patrimonio exclusivo del gobierno de Córdoba. Todos los gobiernos, empezando por el Nacional, han tenido idéntica actitud frente a esta decisión tan importante.

En nuestra provincia se suma el hecho de una enorme falta de claridad en el mensaje y una desorganización muy grande, lo que provoca gran confusión e incertidumbre en todos los actores, que a pocos días del supuesto inicio de clases no tienen ni una mínima noción de cómo será, ya que el Gobierno no ha hecho ningún esfuerzo por comunicarselos.

Esto se agrava si tomamos en cuenta que hay algunas cosas que sí se saben y es que el estado edilicio de las escuelas es muy malo. Y lejos está de poder cubrir los requerimientos mínimos para el retorno seguro a las aulas. Esto no es una novedad, sino la consecuencia de años de desfinanciamiento sistemático. Solo por tomar los últimos 10 años, podemos decir que en esa década se subejecutaron todos los presupuestos para infraestructura escolar en más de un 65%, al punto de haber llegado a ‘ahorrar’ mil millones de pesos de esa partida. El deterioro de los establecimientos escolares se explica claramente por esta situación y complica aún más los planes para el regreso.

Además hay un factor muy importante a tener en cuenta y es el del equipo humano con el cual debe afrontarse la vuelta a las aulas. Decimos esto porque cualquier plan serio de retorno implica una demanda extra de personal, en el caso de las aulas deberían implementarse parejas pedagógicas para que puedan atender en un mismo grupo a la doble modalidad (presencial- virtual), en cuanto a la limpieza hará falta mucho más personal para hacerla en los ritmos previstos, la demanda de conectividad requerirá de personal de soporte tecnológico, se sumará demanda a los gabinetes pedagógicos, etc. En fin, sin incorporar personal calificado y suficiente para todas las áreas, el retorno a las aulas, además de ser sanitariamente muy riesgoso, será una sobrecarga laboral para el personal actual que ya está por demás exigido y mal pago.

No desconocemos que la presencialidad es un anhelo de gran parte de la comunidad educativa, pero es nuestra responsabilidad dejar claro que no puede ser a cualquier costo, porque las consecuencias pueden ser aún peores que lo que motivó en un primer momento el aislamiento. Por ese motivo, hace falta ser serios y tener una planificación acorde a la realidad de nuestras escuelas. 

Son estas las razones que motivan el presente pedido de informe, es urgente la necesidad de tener claridad sobre los planes específicos para el regreso a las aulas de manera segura. 

Leg. Luciana Echevarría

Bloque MST Nueva Izquierda