Pedido de Informe Escuela Roma / 35568/R/22

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en virtud de las facultades conferidas por el Art. 102 de la Constitución Provincial, para que a través del Ministerio de Educación en el plazo de 3 (tres) días, se sirvan informar:

1- ¿Cuál es el plan de obra para el arreglo, refacción y construcción de nuevos espacios en la Escuela Roma e Ipem 10 que comparten edificio?

2- Indique cuáles son los plazos previstos, el presupuesto destinado y las características de las obras necesarias, especificando en detalle las obras destinadas a instalación eléctrica y de gas.

3- Indique cuáles son los plazos previstos y el presupuesto destinado para el acondicionamiento del SUM, baños y la construcción de nuevas aulas para el Nivel Medio.

4- Explique a qué se deben las demoras presentadas hasta el momento, teniendo en cuenta las distintas actas compromiso firmadas en noviembre del 2021 y abril del 2022. 

FUNDAMENTOS

El 1 de abril del corriente año presentamos un pedido de informe de similares características, luego de que la comunidad educativa de la Escuela Roma nos hiciera llegar sus reclamos. En aquel momento explicamos que las autoridades del Ministerio se habían comprometido en noviembre a avanzar con una serie de obras y que habiendo pasado 5 meses no habían hecho prácticamente nada.

Luego de presentado el pedido, las autoridades volvieron a presentarse en el establecimiento el día 5 de abril, comprometiéndose a través de un acta acuerdo firmada por José M Peralta -Subdirector de Infraestructura- y los arquitectos José María García y Fernando Ocampo a cargo de emergencias edilicias, a iniciar obras el día 7 de abril, a través de la empresa SIPCO, para resolver las demandas sobre infraestructura, especialmente las obras de baño, comedor, S.U.M, luminarias exteriores y verificación de la instalación de gas. 

Sin embargo, a más de tres meses de aquel compromiso, las autoridades y la comunidad educativa de la escuela nos hacen saber que los avances han sido mínimos y que incluso las obras que sí se realizaron fueron costeadas por la cooperadora, por ejemplo los baños que a través del esfuerzo de las familias pudieron poner a funcionar algunos durante el receso invernal. 

Uno de los aspectos que más los preocupa es la instalación eléctrica puesto que presenta muchas deficiencias, no permitiendo -por ejemplo- enchufar caloventores ni microondas. Es importante destacar aquí que la escuela no cuenta con instalación de gas, ya que en una inspección del año 2018 -a raíz del accidente fatal en la escuela nº 49 de Moreno provincia de Buenos Aires que le costara la vida a Sandra Calamano y Ruben Rodríguez- el medidor fue retirado y al día de hoy no se hicieron las obras necesarias para habilitar la instalación. Por lo tanto la escuela no cuenta hoy con ninguna posibilidad de calefaccionarse, ya que no tienen gas y la instalación eléctrica no resiste los caloventores.

A esto hay que sumarle la falta de aulas para el Nivel Medio, la humedad en paredes, el desborde de cloacas. En relación a la falta de espacios áulicos, en noviembre del 2021, el Sr. Ocampo y el arquitecto José García se habían comprometido a presentar propuesta e iniciar las obras el 15 de ese mes. No hubo ningún avance y por esta razón, hay aproximadamente 60 estudiantes que el año que viene no van a tener lugar para cursar.

Por otro lado, un hecho de suma gravedad ocurrió en los últimos días del mes de julio, cuando cayó una placa de yeso del SUM sobre la cabeza de un estudiante mientras estaba en la clase de educación física, por lo que actualmente tuvieron que suspender esas clases y esta situación se va a mantener por varias semanas.

Por todo esto volvemos a insistir en la necesidad de una respuesta rápida y real a los reclamos de esta comunidad, que con el correr de los meses tiene la sensación de que las autoridades del Ministerio solo se hacen presentes para calmar los reclamos, pero que no dan soluciones reales a sus demandas. 

Por otra parte, no se entiende esta dilación teniendo en cuenta que el oficialismo declaró “ahorro” en las pasadas cuentas de inversión provinciales y la partida de Infraestructura escolar se viene subejecutando de manera grosera desde hace años.

Por todo lo expuesto, es que solicito una urgente respuesta del presente pedido de informe.

Leg. Luciana Echevarría