Pedido de Informe | Alcance de título del Inst. Superior Domingo Zipoli | Nº 34576/R/22

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través  del Ministerio de Educación en cumplimiento del art. 102 Constitución Provincial, informe a la Legislatura en un plazo de  3 días de manera detallada

  1. ¿Cuál es el motivo que sustenta la decisión de imposibilitar el ejercicio de la docencia a egresado/as del Instituto Superior de Educación Artístico Musical «DOMINGO ZIPOLI»- Escuela de Niños cantores de Córdoba, tal como surge de los artículos 1 inciso e, y artículo 2 del Decreto 257/19?
  2. Teniendo en cuenta otro conflicto de similares características ocurrido en el 2010, a partir del cual las autoridades provinciales se comprometían a encontrar una salida legal para que estos docentes puedan seguir ejerciendo sin problemas, ¿cuáles fueron las acciones impulsadas por el Ministerio en ese sentido durante todos estos años?
  3. Informe en forma detallada:

a- Cantidad de horas cátedra de Formación Artística-Música habilitadas actualmente en la provincia.

b- Cantidad de horas cátedra de Formación Artística-Música dictadas actualmente por egresados/as del Instituto Superior de Educación Artístico Musical «DOMINGO ZIPOLI»- Escuela de Niños cantores de Córdoba.

  1. A partir de estos datos, responda: ¿Qué estrategias impulsará el Ministerio a los fines de garantizar la cobertura total de las horas cátedra de Formación Artística-Música?

FUNDAMENTOS

El presente pedido de informe se origina a raíz de la gran preocupación que ha generado en la comunidad educativa del Instituto Superior de Educación Artístico Musical «DOMINGO ZIPOLI»- Escuela de Niños cantores de Córdoba, la aplicación del Decreto 257/19, el cual los inhabilita para continuar ejerciendo la docencia en el Nivel Medio, tal como lo venían haciendo desde hace años.

Aparentemente, el argumento del Ministerio es que según las normativas nacionales y provinciales, para obtener un título docente los alumnos deben tener una educación superior a la secundaria. 

Sin embargo, ya existió un conflicto de similares características en el 2010, (en aquella ocasión se les impedía dar clases en el Nivel Primario) en el cual el Ministerio dio marcha atrás con la medida y se comprometía a buscar una salida legal para que estos egresados/as no tuvieran más problemas para ejercer la docencia, máxime teniendo en cuenta el hecho de que son quienes de manera mayoritaria se hacen cargo de este espacio curricular.

Por otro lado, es importante reparar en las características de este instituto, que no lo hacen comparable con el resto de las escuelas de Nivel Medio. Por el contrario, es una institución única en su tipo en nuestro país y en Sudamérica. Le confiere esta característica la modalidad de doble escolaridad, común y musical, ambas obligatorias, que abarca desde los 4 años (pre-escolar) hasta los 17 años, edad en que los alumnos finalizan su formación recibiendo el título de Bachiller Orientado en Humanidades-Especialidad Arte-Música: Preparador de Coro. La doble escolaridad, permite a los alumnos recibir en el transcurso del día (07:40 a 17:00 hs.) la enseñanza común de todas las escuelas y la especialidad musical, más un ensayo diario de coro u orquesta de una hora y media de duración.

Estamos hablando de 14 años de formación musical, una formación que va ganando complejidad conforme al avance de la escolaridad. En el primer año del nivel secundario se cursan 15 asignaturas, de las cuales 5 son de formación musical. En 5ª año llegan a cursar 20 asignaturas, de las cuales 8 son de formación musical. Mencionamos algunas asignaturas de la formación específica musical en nivel medio: 6 años de Historia de la Música, 3 años de Canto Tecnica Vocal, 3 años de Práctica y dirección coral,Técnica de armonización, 5 años de Piano, Análisis de Obras, y 2 años de Formación para la Educación Musical. En esta última asignatura que se cursa en 5º y 6º año, aprenden a realizar planificaciones pedagógicas y realizan prácticas docentes en escuelas, por lo que realmente adquieren herramientas para el ejercicio de la docencia. (Adjuntamos a modo de ejemplo su programa: Formación para la Educación Musical)

Es de destacar también que se trata de una escuela PÚBLICA, cuyo único requisito de ingreso es contar con aptitudes musicales (voz, oído, ritmo) y que actualmente tiene una matrícula de 1000 estudiantes aproximadamente (en sus cuatro niveles).

Por todas estas razones, porque se están afectando fuentes y derechos laborales y fundamentalmente, poniendo en peligro la existencia -de hecho- de un espacio curricular tan importante como Música de la formación integral de nuestros niños, niñas y adolescentes, es que solicito a mis pares el apoyo a este pedido de informe y su urgente respuesta por parte de las autoridades pertinentes.