Expediente: 37465/D/23 Declaración de Consternación por el femicidio de Nahir KlimasauskasExpediente: 37465/D/23

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
DECLARA

Su consternación por el femicidio de Nahir Klimasauskas de 26 años, estudiante de la Licenciatura de Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Córdoba. A su vez acompaña el pedido de celeridad de la investigación, conforme a los protocolos internacionales de muerte violenta hacia las mujeres.
 

FUNDAMENTOS


Nahir era estudiante de comunicación social en la Universidad Nacional de Córdoba, que en medio de la pandemia decide volver a su ciudad natal Orán en Salta y culminar sus estudios de manera virtual.
El pasado 19 de febrero Nahir Klimasauskas “Nuri” es aventada por el balcón del 4 piso donde convivía con su pareja  Gustavo Garcia Viarengo. El novio de Nahir que estaba en el lugar, tras la muerte de Nuri decide retirarse sin tomar signos vitales, brindar asistencia médica o llamar a las autoridades. Incluso llega hasta la frontera de Bolivia con intenciones de huir, pero es detenido.
Con Gustavo bajo custodia y con los resultados de la autopsia que revelaron que Nahir tenía signos de violencia física y de abuso sexual, el Juez de Garantías Francisco Oyarzú decide otorgar al imputado prisión domiciliaria, sin tobillera, control policial y contra una caución irrisoria a sabiendas que el peligro de fuga era inminente, dado su accionar el día de los hechos. 
Gracias a la presión y movilización de la familia y amigas de Nahir, la fiscalía presenta un recurso de querella y apelación, fundado en arbitrariedad, dilación y contradicción, logrando que el tribunal de impugnación revoque el arresto domiciliario.
Hasta el 30 de abril vamos contando 99 víctimas de femicidios. Según los datos del observatorio “Ahora que si nos ven” el 59,6% de los asesinatos sucedieron en la casa de las víctimas y en el 55% de las ocasiones los responsables son sus parejas o ex pareja. A días del aniversario del 3 de junio y a 8 años del primer grito de Ni Una Menos, hoy nos sigue faltando lamentablemente una compañera que estudiaba en nuestra provincia. 
Por todo esto familiares, amigas y compañeras de Nuri nos hacen llegar el pedido de pronunciamiento de esta Legislatura para repudiar lo sucedido y exigir justicia. Frente a la violencia de género la condena debe ser unánime y por eso invito a mis pares a acompañar esta declaración.

Firmantes:
Echevarria, Luciana Gabriela
Aguero, Noelia Beatriz