Proyecto de Declaración | Encuentro Nacional de RAJAP | Nº 33.821

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

DECLARA

Su adhesión y beneplácito por la realización del “X Encuentro Nacional de Jóvenes y Adolescentes Positivos” a desarrollarse del 8 al 11 de Octubre de 2021 en la ciudad de Embalse, provincia de Córdoba; destacando la participación de representantes cordobeses de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP)

FUNDAMENTOS

La “Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos” (RAJAP) es una asociación civil de personas de entre 14 y 30 años que viven con VIH en Argentina. Este espacio fue fundado en el año 2010, cuenta en la actualidad con más de 1.000 integrantes a lo largo y ancho del país en las 24 jurisdicciones provinciales.

Constituyen espacios de diálogo y articulación de las problemáticas que afectan a las personas viviendo con VIH en nuestro país, basándose en las siguientes líneas de trabajo:

– CONTENCIÓN: Fortalecer e impulsar espacios de contención, garantizando la inclusión de las diversidades de adolescentes y jóvenes viviendo con VIH/sida.

– CAPACITACIÓN: Brindar herramientas de empoderamiento y capacitación a adolescentes y jóvenes que viven con VIH y/o sida.

– PROTECCIÓN DE DERECHOS: Bregar por los derechos de adolescentes y jóvenes que viven con VIH/sida.

– INCIDENCIA POLÍTICA: Relevar, dar seguimiento e incidir en la creación y promoción de políticas públicas, que involucren a personas viviendo con VIH y/o sida.

– REDUCCIÓN DEL ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN: Eliminar el estigma y la discriminación hacia las/os adolescentes y jóvenes que viven con VIH y/o sida. 

La llegada de la pandemia del COVID-19 tuvo un impacto contundente en la calidad de vida de adolescentes y jóvenes que viven con VIH en nuestro país. En este marco, entre el 8 y 11 de Octubre del 2021 se realizará el X Encuentro Nacional en la ciudad de Embalse de nuestra provincia con la finalidad de profundizar la modalidad de trabajo de pares que fortalece la contención, el empoderamiento y mejora la adherencia al tratamiento antirretroviral. 

Así lo expresan en el comunicado que adjuntamos como Anexo: “El Encuentro Nacional de la RAJAP es un evento para que les adolescentes y jóvenes viviendo con VIH de diferentes latitudes del país puedan compartir espacios de participación, intercambio y formación sobre el pleno ejercicio de sus Derechos Humanos y sus Derechos Sexuales y Reproductivos. Mediante diferentes actividades les adolescentes y jóvenes podrán reconocerse como agentes de cambio para la transformación de nuestras necesidades específicas. El encuentro resulta un ambiente propicio para debatir sobre nuestras realidades, necesidades y desafíos. Nuestro compromiso para con este Encuentro Nacional es continuar articulando y movilizando la participación juvenil en la respuesta al VIH en nuestro país y en toda la región, generando nuevos espacios de contención que promuevan el acompañamiento entre pares y el empoderamiento sobre sus cuerpos para el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, promoviendo monitoreo y desarrollo de políticas públicas, que busquen la eliminación de la transmisión vertical, la profundización de la prevención al VIH y ITS y la especial protección a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que nacieron con el virus, promuevan la atención amigable en sistemas de salud para la población de nuestra franja etaria, que incluyan nuestras realidades, así como la implementación de la Educación Sexual Integral como un derecho de les niñes, jóvenes y adolescentes. Una ESI que también contemple la voz y vivencias de les seropositives y sea una herramienta para reducir el estigma y la discriminación que seguimos viviendo.”

El impacto del VIH y el sida en la población adolescente y juvenil requiere que la problemática sea abordada de formas innovadoras para lograr la concientización necesaria. En la actualidad se torna imperioso acompañar el reclamo de jovenes y adolescentes positivos como tambien bregar por la efectiva implementación de la ley de Eduacación Sexual Integral en todos los niveles, asi como acompañar el pedido de tratamiento de un proyecto para una nueva ley de VIH/SIDA en nuestro país y de esta forma brindar las herramientas para una sociedad sin estigma, discriminación donde puedan tener pleno ejercicio de sus derechos. 

Por todo esto, solicito a mis pares acompañen este proyecto de declaración.