LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
DECLARA
Su repudio por el cierre intempestivo de carreras y sedes de los Institutos Técnicos de Educación Superior de la Provincia de Córdoba, lo cual constituye un avance en la privatización de la educación superior provincial que afecta directamente a las comunidades de localidades y barrios alejados de los centros educativos superiores y a los sectores más vulnerables y empobrecidos de la población, con dificultades crónicas de acceso a la educación superior.
Por estos motivos insta a las autoridades pertinentes a revisar la decisión y brindar una respuesta favorable a la comunidad educativa.
FUNDAMENTOS
Desde el bloque hemos recibido numerosos reclamos de estudiantes y docentes del Nivel Técnico Superior de la provincia denunciando el cierre de carreras y sedes intempestivas en este final de año. Su reclamo ha llegado a oídos del Ministerio, a través de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, que los ha recibido el día jueves 9 de diciembre del corriente y ha tomado algunos compromisos de palabra pero que siguen sin verse reflejados en los hechos.
Las realidades que se han denunciado son muchas, sin embargo presentan un denominador común y es la inestabilidad/precariedad estructural con la que viene siendo pensada la educación técnica de Nivel Superior, a conformación de carreras y contratos a término es una amenaza contra el desarrollo de los proyectos educativos, contra la estabilidad y derechos laborales docentes y contra la permanencia de las y los estudiantes en las casas de estudio. Este hecho se torna evidente hoy en día cuando se decide cerrar sin explicación alguna varias carreras, como Administración de recursos Humanos, Administración y Gestión Pública y Enfermería en varias sedes del Instituto Técnico Superior Córdoba.
La comunidad educativa de la carrera de enfermería en Malvinas Argentinas plantea los siguiente: “SOLICITAMOS SE NOS HABILITE LA COHORTE 2022 Y LA PERMANENCIA DE LA CARRERA, PONIENDO FIN A LA PRECARIEDAD TANTO EDUCATIVA COMO LABORAL. Compartimos con Ustedes información que colaborará a conocer alguno de los fundamentos de nuestro pedido.
Principalmente queremos mencionar que gran parte de nuestras/os egresadas/os ya se encuentran formando parte de equipos de trabajo de salud al servicio de las comunidades y poblaciones, teniendo un gran rol en el contexto de pandemia, gracias a la formación recibida han logrado ser parte de la lucha por sostener al sistema sanitario en tremendo azote dado a las poblaciones por el Covid – 19. Sin dudas todo esto, les produjo un cambio rotundo a sus vidas, en mejor calidad dada por un trabajo digno y remunerado, pero que afortunadamente han otorgado más de lo recibido.
Tanto el equipo docente de dicha institución junto con estudiantes, egresadas/os y aspirantes a nuestra tecnicatura observamos con asombro dicha decisión ya que el faltante de profesionales dentro del campo de la Enfermería Profesional es un dato que ha hecho público tanto la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud como el Ministerio de Salud de la Nación Argentina.
En particular, en el campo sanitario, nuestro país se encuentra inmerso en un profundo déficit de Profesionales de Enfermería lo que nos posiciona entre los últimos lugares en el podio Latinoamericano, lo que acarrea consecuencias que impactan en el sistema sanitario en cuanto a la calidad de los servicios prestados, tanto en el campo público y privado de la Nación y de la provincia en particular.
Desde el aspecto social, lo consideramos un verdadero retroceso para nuestra comunidad, ya que consideramos a la educación como una herramienta fundamental para revertir los graves problemas de vulnerabilidad social. Retomando y resaltando que nuestras/os estudiantes son en su mayoría, el 95% aproximadamente, trabajadoras, madres sostenes de familia que por primera vez tienen la posibilidad de acceder a estudios superiores, lo que se transforma en una verdadera caja de herramientas para poder disponer de un futuro más alentador y prometedor. Conocemos la disposición de quienes dirigen actualmente la provincia en relación a las políticas de género, es de suma importancia que tomemos este proyecto dentro de ellas.
Desde el aspecto educativo disponemos de un equipo docente que lleva a cabo un trabajo minucioso de acompañamiento social, por ello los altos índices de retención y de egresos en relación a los inscriptos a nuestra tecnicatura. Además de un proyecto pedagógico-didáctico (del cual disponemos informes de los años dictada la materia) que refleja el trabajo de incorporar/acompañar y mantener en su trayecto educativo a nuestros estudiantes. Sin mencionar el trato, o des-trato que se da a nuestra labor, a nuestros deseos y necesidades de seguir con nuestras tareas.”
Es realmente incomprensible que en el contexto sanitario que atravesamos se avance con una decisión tan negativa como la de cerrar una sede completa de formación en enfermería, más cuando su funcionamiento es tan valorado por toda la comunidad. Un planteo muy similar hacen desde la comunidad educativa de la extensión Estación Juarez Celman del Instituto Técnico Superior Córdoba, que destacan que la carrera de Enfermería en su sede recibe cientos de inscripciones al año, a punto tal que deben confeccionarse listas de espera, lo cual da la pauta de la necesidad de ampliar la oferta académica, no de recortarla como es la decisión del Gobierno.
Por otra parte resulta importante mencionar la situación particular de la carrera “Desarrollo de Software”, la cual ha sido eliminada de la oferta académica del Instituto Técnico Superior Córdoba y reemplazada por una de menor carga horaria, con un alcance del título mucho más limitado y con un perfil del egresado, contenidos, destinatarios, modalidad y objetivos completamente diferentes. Esta decisión no sólo afecta a las personas que deseen en el futuro estudiar Desarrollo de Software sino que impacta a las cohortes actuales que aún no se han egresado y que no pueden inscribirse para el años siguiente en su carrera. Esta gravísima decisión se completa con la apertura de esta carrera en una institución privada con aval del Ministerio de Educación, es decir, una privatización deliberada de la oferta educativa.
Por todos estos motivos consideramos urgente que la Legislatura de la Provincia rechace el cierre de carreras y bregue por una pronta y favorable situación para la comunidad educativa del nivel técnico superior.
Firmantes:
Nuestra sede: 27 de abril 991
Legislatura: Av. Olmos 580 - 2° piso - Oficinas: 223 y 224. Tel: 0351 4417600 Internos: 8216 - 8116.
Teléfono: 3516 330 756
Email: [email protected]
Política de privacidad | Términos y condiciones
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.