Antena en Cura Brochero – Pedido de informe – Nº 31.558

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en virtud de las facultades conferidas por el Art. 102 de la Constitución Provincial, para que a través de la Dirección de Policía Ambiental y de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático en el plazo de 10 (diez) días, se sirva informar:

1- Detalle las acciones desarrolladas por Policía Ambiental respecto de la antena de telefonía celular de 60 metros de altura ubicada en el barrio Cementerio, de la localidad Villa Cura Brochero.

2- Indique si está al tanto de que la misma sigue funcionando, desconociendo las clausuras efectuadas.

3- Detalle si la empresa ha presentado avisos de proyecto y/o informes de impacto ambiental y en qué situación se encuentran los mismos.

Leg. Luciana Echevarría

Bloque MST Nueva Izquierda

FUNDAMENTOS

Desde hace 14 años, las vecinas y vecinos de la localidad de Villa Cura Brochero están dando pelea contra una antena de telefonía móvil que se encuentra emplazada en barrio Cementerio de dicha localidad. En su lucha han presentado innumerables denuncias públicas que dan cuenta de las graves afecciones a la salud que les provoca la cercanía de esta antena. De esta forma han logrado que se dicten ordenanzas que prohíben el funcionamiento de la misma, pero lamentablemente no se cumplen.

Asimismo, es un hecho que la Policía Ambiental ha tomado intervención, como lo hace notar las fajas que establecen el cese preventivo del funcionamiento de la misma. Sin embargo, la Antena sigue funcionando contradiciendo las normativas municipales, provinciales y nacionales. Cabe señalar que, conforme a lo previsto en las leyes provinciales N° 7343 y N° 10.208, previo a la instalación de una antena la empresa responsable debe contar con la licencia ambiental expedida por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, sin perjuicio de respetar, asimismo, las ordenanzas municipales que rigen en la materia. Tal autorización no existe y por lo tanto se debería proceder al cese inmediato de la actividad.

Por todo esto y teniendo en cuenta que la salud de las vecinas y vecinos está siendo gravemente afectada por esta situación es que solicitamos pronta respuesta al presente pedido.

Leg. Luciana Echevarría

Bloque MST Nueva Izquierda