Declaración de preocupación por la prolongación de jornada en Nivel Inicial Nº33310

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

DECLARA

Su preocupación por la prolongación de la jornada presencial en el Nivel Inicial en toda la provincia de manera arbitraria, improvisada y sin las condiciones materiales necesarias.

FUNDAMENTOS 

Según se establece en el Artículo 4°del Decreto N°670 publicado en el Boletín Oficial del 3 de julio de 2021, “el día 26 de julio de 2021, se producirá el reinicio de la actividad escolar, bajo el sistema de presencialidad con alternancia en el nivel inicial, primario y secundario en toda la Provincia, sumando una (1) hora más de clases por día, es decir cinco (5) horas de clases en el nivel primario y secundario.”

Si bien esta formulación es altamente ambigua en relación a la prolongación de jornada en el Nivel Inicial, las inspecciones y directivas ya bajaron disposiciones en este sentido en cada escuela.

No es la primera vez que en esta pandemia nos encontramos con disposiciones del Ministerio de Educación establecidas de manera arbitraria y sin poder conocer los fundamentos pedagógicos de las mismas. Tampoco es la primera vez que nos encontramos con medidas que atentan con los derechos laborales más básicos de la docencia, en un contexto de mayores dificultades y falta de recursos. En este sentido, entendemos que el anuncio de agregar una hora presencial más a las jornadas de los distintos niveles, se corresponde más con una necesidad de congraciarse con sectores de la sociedad en un año electoral, que con una planificación coordinada y consensuada de manera de jerarquizar como corresponde las prácticas pedagógicas adaptadas a cada contexto institucional.

Preocupa sobremanera el hecho de que se aproveche esta situación de pandemia para implementar de manera intempestiva la prolongación de jornada en el Nivel Inicial, que como es sabido, cuenta con 3 horas frente a alumnos y 1 hora institucional en la cual la docencia organiza e implementa todo lo necesario para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel. Se había hecho una experiencia piloto en 17 jardines en el año 2018 sobre la extensión de jornada, pero hasta el momento no se han socializado esas experiencias como para extenderlas en todos los jardines, ni mucho menos en este contexto tan difícil.

Hago propias las palabras del Colectivo de Educación Inicial cuando expresan que “Si el Ministerio de educación quiere ampliar la jornada escolar en todos los jardines de la provincia, es imprescindible que junto a ello: *garantice las condiciones materiales y simbólicas del trabajo en las instituciones; *mejore y consolide la estructura y organización de la educación inicial de la provincia de Córdoba asegurando la provisión de materiales, mejorando los espacios, fortaleciendo los equipos pedagógicos con cargos de vice dirección, secretaría docente, docentes auxiliares por sala (bina pedagógica), docentes especiales; *provea el personal de limpieza en cantidad suficiente para fortalecer las condiciones de aseo y el cumplimiento de protocolo por Covid; *mejore efectivamente la infraestructura de los jardines, para que la ampliación del derecho social a la educación, al juego, a los lenguajes expresivos y el acceso a la cultura sean una realidad concreta y no el «como si» de una política pública improvisada. 

Las docentes de Nivel inicial repudiamos la orden intempestiva de ampliar la jornada escolar con las condiciones actuales y en el marco de una pandemia que tiene ribetes escalofriantes de contagios y de muertes. Demandamos que con urgencia se solucionen los problemas de infraestructura, provisión y regulación de gas, agua, cloacas y el funcionamiento del PAICOR en condiciones dignas, en los jardines afectados por estas problemáticas. 

Exigimos además que las directivas que emanan del Ministerio y son referidas a la política pública, sean hechas por escrito, fundamentadas y con las previsiones del caso para poder planificar con tiempo los cambios que sean necesarios; pero sobre todo exigimos que se efectivice la participación de las y los docentes en procesos democráticos de debate sobre las decisiones que atañen al trabajo pedagógico que realizamos en las escuelas. No somos “aplicadoras pasivas” de las directivas que se elaboran sin tener en cuenta las condiciones reales de los jardines y las voces de las docentes. Somos protagonistas activas e intelectuales críticas del sistema educativo. En tal sentido somos actores políticos y pedagógicos en condiciones de realizar aportes y propender con nuestras prácticas a la ampliación efectiva del derecho social a la educación.”

Es realmente alarmante que se tomen estas medidas de esta manera. El mismo criterio de tomar decisiones unilateralmente, sin ningún tipo de instancia de consulta, sin asignar recursos y descontextualizado de la realidad concreta de las escuelas, es utilizado para las consideraciones de la extensión de jornada también en el Nivel Primario y Medio. Pero el caso del Nivel Inicial cobra mayor relevancia en cuanto se trata de un cambio estructural ya que suprime la hora institucional tan necesaria para la organización pedagógica.

El Ministerio de Educación, amparándose en la aparente preocupación por la pérdida de horas de clase, toma decisiones inconsultas y que nunca implican la asignación de recursos para acompañar los procesos de cada escuela. Así se entorpece y desorganiza el trabajo de la comunidad educativa y se avasallan derechos.

Por las razones aquí expuestas, solicito a mis pares el apoyo a esta declaración.