Programa Maternidad y Paternidad Responsable – Pedido de Informe – Nº 30038

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA  

RESUELVE 

Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en virtud de las facultades conferidas por el Art. 102 de la  Constitución Provincial, para que a través del Ministerio de Salud de la provincia en el plazo de 10  (diez) días, se sirva informar: 

1- Estado de aplicación del Programa de Maternidad y Paternidad Responsables Ley 9073 a) Cantidad de personal capacitado y materiales utilizados para su capacitación en los últimos  cinco años. 

b) Si se han realizado campañas de difusión, cuáles y con qué resultados. c) Cantidad de anticonceptivos prescritos en los últimos cinco años, especificando de qué  métodos se trató en cada caso. 

d) Datos de la evolución de la mortalidad materna en los últimos cinco años. Fdo.: Luciana Echevarría 

FUNDAMENTOS 

Programa de Maternidad y Paternidad Responsables Ley 9073 tiene como uno de sus objetivos  fundamentales: disminuir la mortalidad materno infantil. Sin embargo la mortalidad materna ha  crecido en un 18% desde el 2015 a la fecha. Por lo cual surge la pregunta de qué dispositivos  estatales fallaron a la hora de evitar estas muertes.  

En una provincia donde el 37% de la población es pobre y casi el 7% no cubre ni siquiera las  necesidades alimentarias básicas, donde además el desempleo en las mujeres jóvenes asciende al  19%, en la cual la interrupción legal del embarazo ha estado bloqueada durante años por un amparo  de la ONG Portal de Belén, con este cuadro de situación, la política estatal de anticoncepción es  fundamental. Y en eso se funda mi interés por conocer los datos específicos y el alcance del  Programa, que detallo en el siguiente pedido de informe. 

Luciana Echevarría

Bloque MST Nueva Izquierda