LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
RESUELVE
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Salud y en su caso las carteras ministeriales y sus dependencias que correspondan en cumplimiento del art. 102 Constitución Provincial, informe a la Legislatura en un plazo de 7 (siete) días de manera detallada:
FUNDAMENTOS
En los últimos días, vecinos de distintos barrios de la ciudad de Córdoba se manifestaron en los CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) de algunos de los barrios más alejados del centro de la Capital provincial. Reclamaban contra el cierre y el traslado de los profesionales de los equipos de APS de esas zonas. ¿A qué se debía el reclamo? Es que la semana pasada un grupo de trabajadores de la salud de estos dispensarios denunciaron que fueron informados, verbalmente o por mensajes de whatsapp de sus superiores directos, de que los CAPS pasarían a la órbita municipal y que tenían 10 días para buscar en qué hospital provincial podrían reubicarse. Tal anuncio generó preocupación en los vecinos usuarios de los barrios.
A partir de que se conoció esta versión, vecinas y vecinos junto a trabajadores ocuparon los Centros de Atención Primaria de la Salud en los barrios Ciudad de mis Sueños y Angeleli y hubo asambleas en los CAPS de Ciudad de los Cuartetos y Mi Esperanza. El pedido era que no trasladen al personal de salud.
El reclamo tuvo el respaldo de numerosas organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) con quienes elaboramos este pedido de informes y diversas organizaciones barriales y sociales de las comunidades afectadas por el posible cierre. También de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, se manifestaron contrarios al recorte de servicios y horarios en los CAPS. Cabe recordar que estos centros fueron construidos hace 20 años y llevan adelante programas de prevención y promoción de la salud: de control de crecimiento y desarrollo de las niñas y niños, de salud sexual y prevención de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), de seguimiento de enfermedades crónicas, de vacunación, de respuesta ante casos de violencia de género y otros.
Desde el ministerio de Salud de la provincia informaron a medios periodísticos que no se cerrarán los CAPS y que no peligra la fuente laboral de los trabajadores, pero a la vez dijeron que el primer nivel de atención es potestad de la Municipalidad y que hay un proceso de pase de la atención de los Caps al municipio, aunque no se va a dar de inmediato. Obviamente los reclamos de vecinos continuaron, pidiendo que no se traslade a los profesionales y que se mantenga la atención durante las 24 horas que presta servicios a más de 20 barrios. Los manifestantes explicaron que muchas veces no cuentan con transporte para movilizarse a otros centros de salud porque no entran taxis ni remises que consideran al barrio “zona roja” y en muchos horarios no hay colectivos. En caso de cerrar los Caps se quedarían sin atención.
Es lógica la desconfianza de los vecinos, puesto que de llevarse adelante esta medida no se trataría de un rayo en un cielo despejado, sino un paso más en una política que lejos de jerarquizar la salud pública y sus trabajadores, ha apostado por su vaciamiento. Por ejemplo, con los traslados compulsivos en el Neuropsiquiátrico o el achicamiento de los EACS (Equipos de Atención Comunitaria de Salud). También se ha llegado al cierre liso y llano de instituciones como el IPAD, asunto por el que ya me he expresado en esta legislatura. Y la inauguración de grandes obras como la Nueva Maternidad Provincial Bustos que terminan siendo una cáscara vacía si no cuentan con personal, aparatología e insumos suficientes. Entendemos que avanzar en una política de este tipo significa desarmar equipos que llevan 20 años de trabajo en APS en las poblaciones más vulnerables de la capital provincial. Y con un método autoritario, sin ningún diálogo con las comunidades destinatarias de estos servicios. El desmantelamiento sanitario además conlleva una sobrecarga del segundo nivel de atención.
Por todos los motivos expuestos, considero de suma importancia que las autoridades informen sobre el destino previsto para los CAPS y sus trabajadores. Por ello solicito a los legisladores de todos los bloques el tratamiento y aprobación del presente pedido.
Nuestra sede: 27 de abril 991
Legislatura: Av. Olmos 580 - 2° piso - Oficinas: 223 y 224. Tel: 0351 4417600 Internos: 8216 - 8116.
Teléfono: 3516 330 756
Email: [email protected]
Política de privacidad | Términos y condiciones
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.