LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
RESUELVE
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Educación en cumplimiento del art. 102 Constitución Provincial, informe a la Legislatura en un plazo de tres días días de manera detallada:
Informe de manera completa y detallada la cantidad de cursos, divisiones y cargos por establecimiento, nivel y modalidad que por resolución del Ministerio se han cerrado en este período de inicio del ciclo lectivo. En cada caso, detalle cuántos estudiantes había en el curso cerrado y en el resto de las divisiones.
Informe de manera completa y detallada la cantidad de docentes que quedaron en disponibilidad a raíz de los cierres dispuestos. Adjunte también listado de docentes suplentes a los que directamente se les dio de baja.
Explicite por escrito los criterios, fundamentos y causas por los que han procedido a los cierres de estos cursos o se han negado la apertura de divisiones solicitadas.
Aclare si existieron instancias previas de diálogo y análisis de alternativas con directivos y la comunidad educativa en cada caso, antes de proceder al cierre. En caso afirmativo, detalle cuáles y en qué establecimiento. En caso negativo, indique los motivos.
FUNDAMENTOS
En los últimos días hemos tomado conocimiento de que se han efectuado numerosos cierres de cursos y divisiones en escuelas de distintos niveles y modalidades, e incluso se han dejado caer cargos, afectando el correcto desarrollo de las actividades escolares.
Según lo manifestado por docentes y autoridades escolares, estos cierres se han realizado de forma intempestiva e inconsulta, sin previo aviso y sin el acuerdo, el conocimiento, ni la consideración de la comunidad educativa.
Tampoco se han explicitado ni informado los criterios ni las razones objetivas y precisas que llevan a resolver los cierres de cursos, divisiones y cargos.
Estas disposiciones, además de atentar directamente contra la fuente laboral de los docentes, afecta el derecho a la educación de los estudiantes ya que muchas escuelas quedan con cursos muy numerosos y en algunos casos hasta se imposibilita el real desarrollo de la actividad escolar porque la cantidad de estudiantes dispuesta directamente no cabe física y materialmente en las aulas.
Al respecto, la Delegación Capital de UEPC expresa: “se da la situación absolutamente absurda, antinatural y contraria a todo progreso o bienestar educativo, de tener en una misma escuela estudiantes hacinados en un aula, mientras hay otras aulas vacías de cursos cerrados; la superpoblación de las aulas, cursos y divisiones va en desmedro de la educación, la formación y la atención de las necesidades específicas de estudiantes, y por lo tanto significa un retroceso educativo importante”
También agregan: “esta forma de proceder resulta como mínimo impetuosa, constituye un atropello a los derechos de docentes, estudiantes y familia y está fuera de toda norma de procedimiento»; “la celeridad y premura con la que se ha procedido a estos cierres y con la que se han hecho desaparecer incluso del sistema de Gestión de Estudiantes los cursos y divisiones en cuestión contrasta con la demora en la carga de los movimientos de alta de docentes y el pago de los haberes correspondientes; esto es, que el sistema es muy eficaz para el recorte, pero extremadamente lento e inoperante para reconocer el trabajo de los docentes”;
“Esta orientación sistemática de cierre de cursos que ha tomado su ministerio constituye una política de achicamiento de la escuela y de ajuste contra la educación que va absolutamente en contra de considerarla como una prioridad y defenderla y que tendrá consecuencias del todo negativas tanto para el funcionamiento de las escuelas, como para el trabajo de docentes y la formación de estudiantes.”
Compartiendo todos los argumentos precedentes, consideramos muy graves estas disposiciones del Ministerio y por eso solicito a mis pares el acompañamiento al presente pedido de informe.
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