Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en virtud de las facultades conferidas por el Art. 102 de la Constitución Provincial, para que a través del Ministerio de Educación de la Provincia, en el plazo de siete días, se sirva informar los siguientes puntos respecto a la Modalidad de Jóvenes y Adultos:
Fundamentación
Un rasgo distintivo, aunque no exclusivo, de la Modalidad de Jóvenes y Adultos es la heterogeneidad de los sujetos, que incluye no sólo la edad sino muchos otros aspectos tales como trayectorias sociales, educativas y políticas, situaciones específicas por las que atraviesan, pertenencia a determinados colectivos, entre otras.
En la población que asiste a los centros de Educación de Jóvenes y Adultos se encuentran, en mayor o menor medida, mujeres jefas de familia, adultos emigrados de los países vecinos, beneficiarios de distintos planes sociales, adultos mayores, jóvenes que necesitan completar la escuela, abandonada por urgencias laborales y devueltas a ella por las exigencias que el mercado de trabajo les impone. Podríamos agregar a esa caracterización, trabajadores que se desempeñan en distintas ramas de actividad, afiliados a organizaciones sindicales, miembros de organizaciones sociales o movimientos nucleados en torno a alguna problemática, necesidad o reivindicación de sus derechos, madres y/o padres adolescentes o a disposición de los juzgados de menores, descendientes de pueblos originarios, personas que han asumido identidades sexuales diversas.
Cada una de esas características da cuenta de componentes insoslayables de sus trayectorias de vida, prácticas sociales y pertenencias que juegan un lugar de destacado en las características que adquieren los procesos de enseñanza-aprendizaje en la modalidad y su importancia.
La heterogeneidad de los sujetos destinatarios supone la necesidad de adecuaciones específicas y fundamentalmente, de un trato y seguimiento personalizado por parte de los docentes.
A su vez, el hecho de que la Educación de Jóvenes y Adultos se constituye en una segunda chance educativa de los sujetos que debería culminar exitosamente, alerta sobre la importancia que adquiere la inclusión educativa a fin de no reproducir la historia de abandono de la educación.
Partimos de estas premisas, para llamar la atención sobre el valor que tiene la Modalidad de Jóvenes y Adultos en el derecho a la educación y a partir de allí, la preocupación que genera la desjerarquización total de la modalidad por parte del Estado Provincial.
En primer lugar, se observa la ausencia del gobierno provincial en la reparación de los establecimientos educativos y en la nula asignación de recursos para sostener la matrícula en épocas de pandemia y trabajo virtual. En este sentido, varios estudiantes que asisten a las escuelas, pertenecen a sectores pobres y trabajan de manera precaria, razones que dificultan y condicionan el acceso a los bienes culturales e informáticos necesarios en épocas de educación remota.
Por otro lado, se impone por parte de Inspecciones y Ministerio una “lógica de eficiencia” que supone un piso mínimo de estudiantes por curso, cuando -tal como se afirmó anteriormente y también cita el propio documento curricular- “la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos requiere de un docente particular que pueda atender a la especificidad del contexto de la acción pedagógica. El profesor necesita reconocer qué aportes pueden ser significativos para ese estudiante particular, en tanto cada uno cuenta con su historia, sus registros, sus experiencias y saberes propios.” Este seguimiento es esencial para acompañar las prácticas escolares de aquellos que construyeron su subjetividad a partir de la exclusión.
En este contexto, preocupa sobremanera la circular 02/22 de la Dirección de Jóvenes y Adultos, que luego de 1 año y medio de virtualidad que afectó duramente la continuidad de las trayectorias educativas de la población de esta modalidad, pone un frío número de 25 estudiantes como piso para sostener divisiones. A esto se le suma un alto nivel de precarización laboral en forma de interinatos a término, la falta de creación de cargos acorde a la gestión de las instituciones, el cierre de cursos, la falta de cobertura de horas vacantes y asignación de personal (en los anexos fundamentalmente), mantenimiento de edificios y otorgación de recursos.
Por estos motivos, solicitamos la respuesta urgente a este pedido de informe.
Luciana Echevarría
Legisladora Provincial
MST Nueva Izquierda
Nuestra sede: 27 de abril 991
Legislatura: Av. Olmos 580 - 2° piso - Oficinas: 223 y 224. Tel: 0351 4417600 Internos: 8216 - 8116.
Teléfono: 3516 330 756
Email: [email protected]
Política de privacidad | Términos y condiciones
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.