Producción de cerdos para China – Proyecto de declaración – N° 30.813

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA 

DECLARA

Su repudio al acuerdo impulsado por el actual Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, con la República Popular de China para masificar la producción porcina en nuestro país. 

Y alerta sobre los peligros que esta industria contaminante, maltratadora de animales y dañina para la salud de las personas traerá a la población y al ambiente.

Legisladora Luciana Echevarría

Bloque MST Nueva Izquierda

FUNDAMENTOS

Semanas atrás se dio a conocer que el gobierno nacional está en tratativas de un acuerdo para que Argentina pase a producir de 7 millones a 100 millones de cerdos para la exportación de su carne a China. 

Con este acuerdo, el gigante asiático busca liberarse de la zoonosis, entre otras consecuencias que provocan las granjas porcinas. Y Argentina se apresta a firmarlo con el único fin de obtener divisas para el pago de deuda externa por parte de nuestro país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informó el lunes 6 de julio que: “El canciller Felipe Solá mantuvo hoy una constructiva entrevista telefónica con el ministro de Comercio de la República Popular China, Zhong Shan, en la que quedaron abiertas las puertas para importantes emprendimientos conjuntos y fue confirmada la presencia argentina como invitada de honor en Shanghai en noviembre de este año para la CIIE (China International Import Expo)”. Más abajo, la publicación refuerza: “La Argentina podría producir 9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad y le daría a China absoluta seguridad de abastecimiento durante muchos años. Ya llegaron a un acuerdo sobre este proyecto la Asociación China para la Promoción Industrial y la Asociación Argentina de Productores Porcinos.” [*]

Las dudas y desconfianza que surgen desde diversos sectores frente al avance del acuerdo tienen base en lo poco que se puede confiar en el actual canciller: la historia lo marca como responsable político de que hoy tengamos lugares como Entre Ríos con la tasa más alta de niños con cáncer ligados al uso ilegal de agrotóxicos en zonas pobladas. O del ecocidio de destruir miles de hectáreas por el monocultivo, llevando a catástrofes como deforestaciones masivas, sequías e inundaciones incontrolables, es decir, de ser el impulsor del proceso de sojización en nuestro país. 

La experiencia delata las consecuencias que se pueden acarrear si ese acuerdo se lleva adelante: maltrato animal -por el método feedlot, hacinamiento, uso de medicamentos y hormonas para el crecimiento-, precariedad laboral -por la poca fuente de trabajo que genera y por la destrucción de pequeños productores-, contaminación de suelo, aire y agua ligada a los desechos de la producción. Riesgo de una nueva propagación de gripe porcina y mutaciones de virus, entre otros. 

La consecuencia de la producción a gran escala, sin cuidados para animales o personas, hacinando especies, precarizando vidas, las vemos hoy con la crisis mundial desatada por el COVID 19. 

En este marco resulta por demás preocupante que el actual Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, haya sido parte de la reunión virtual de la Región Centro y el Consejo Federal de Inversiones que tuvo como objetivo delinear los ejes de trabajo en relación al sector porcino y el posible acuerdo con China, poniendo a nuestra Córdoba como tierra fértil para la factoría de cerdos. 

Por eso invito a mis pares a apoyar esta declaración para repudiar el acuerdo y alertar sobre los graves peligros para la salud, la vida y el ambiente que proyectos como este traen aparejados.

[*] https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/entrevista-entre-el-canciller-felipe-sola-y-el-ministro-de-comercio-de-la