LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
RESUELVE
Instar al Poder Ejecutivo de la provincia para que a través de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y Gestión Pública y los organismos que correspondan arbitre los medios necesarios para que las y los ingresantes a las universidades e institutos de educación superior que se encuentran en territorio provincial puedan accedan al boleto educativo gratuito a partir de este mes de febrero del corriente año.
FUNDAMENTOS
El Boleto Educativo Gratuito es una conquista estudiantil y de la comunidad educativa, que tiende a una mayor equidad para mejorar las condiciones de ingreso, permanencia y egreso a la educación pública. A la vez, hay abundante evidencia del valor que tiene la educación pública y su nivel superior para mejorar las oportunidades de las personas y ampliar las capacidades de desarrollo personal de quienes la atraviesan, pese a lo que sostiene el presidente de la nación y algunos sectores del oficialismo. También, y más allá de la evaluación que se pueda hacer de uno u otro indicador macroeconómico aislado, es indudable que la crisis económica que atraviesa el país es grave y afecta fuertemente a los sectores que viven de su trabajo y a los más empobrecidos en especial, lo que resiente las posibilidades de acceder a la educación.
El primer año de gobierno de Milei golpeó sobre los bolsillos de los estudiantes. Además del deterioro económico en general, hubo factores específicos como el congelamiento de las Becas Progresar y el incremento de los requisitos para solicitarla y mantenerla, el incremento del precio de los alquileres, las pocas raciones del comedor universitario en relación a la cantidad de estudiantes que cursan, los altos costos de imprimir apuntes o comprar materiales de estudio, entre otros. Esto se da en el contexto de ajuste a las universidades públicas que impulsa el gobierno nacional.
Según el informe de la defensoría del pueblo de Córdoba, una familia necesita entre $400,000 y $1,200,000 mensuales para que un hijo o hija vaya a estudiar. El boleto gratuito es una conquista del movimiento estudiantil en este sentido, que se remonta a décadas de lucha; vale recordar la historia de La Noche de los Lápices.El objetivo del BEG debería aportar a que nadie se quede afuera por motivos económicos.
La falta de boleto educativo gratuito durante los cursos de ingreso va en el sentido contrario de ese espíritu. En 2024 las inscripciones se abrieron el 20 de febrero y se pudo comenzar a utilizar a partir de las fechas comunicadas por cada facultad, dejando por fuera a quienes realizaban los cursos de ingreso. Entre los estudiantes beneficiados 3104 corresponden al nivel Inicial (1,21%); 32.545 son de nivel Primario (12,66%); 108.370 son estudiantes secundarios (42,17%); 20.410 se forman en institutos superiores (7,94%) y 92.554 lo hacen en la Universidad (36,2%).
La situación se agrava para los estudiantes que deben usar el transporte interurbano para llegar a la ciudad de Córdoba. Por ejemplo, en enero de 2025 un estudiante que vive en Bialet Massé paga $6.600 por tramo hasta Córdoba, es decir que gasta $13.200 por día para ir a estudiar, sin contar que se tome un colectivo urbano hasta la universidad. En los cursillos de ingreso que tienen una duración promedio de 25 días hábiles estamos hablando, como mínimo, de $330.000 para poder cursar el ingreso en gastos solamente de transporte interurbano.
Para dar una respuesta a este problema el gobierno debería disponer de medidas excepcionales que permitan que todos los estudiantes que ya han utilizado el boleto educativo gratuito puedan acceder nuevamente en febrero, presentando como único requisito la constancia de inscripción al curso de ingreso y horarios de cursado. A su vez, corregir el funcionamiento del programa para que el año que viene la inscripción para el boleto educativo gratuito inicien durante enero para todas las universidades e instituciones educativas de la provincia, para que el boleto comience a estar disponible desde los primeros días del ingreso.
A la vez es necesario un proceso de asignación más veloz, no es razonable que las empresas y el gobierno demoren tres meses en procesar un trámite sencillo para que los estudiantes puedan utilizar el boleto educativo gratuito.
Por todo lo expuesto solicito a mis colegas legisladores la aprobación del presente proyecto.