Raúl Gómez: “Mientras la justicia persigue a los cultivadores, los narcos siguen libres”
Raúl Gómez, Vicedecano de la Facultad de Psicología y precandidato a diputado por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, fue testigo de la defensa de Daniel Landgren en el primer juicio penal por cannabis medicinal. Raúl brindó testimonio acompañado por Luciana Echevarría, legisladora y precandidata a diputada en la misma lista.
Al salir del juicio Raúl Gómez comentó: “Este juicio pone en evidencia que los preconceptos y estigmas que pesan sobre los usuarios y productores del cannabis, actúan en contra de la salud. La vigencia en nuestro país de la Ley Penal de Estupefacientes es un contrasentido, porque mientras ella esté vigente, la persecución y criminalización de los usuarios seguirá siendo la regla y por lo tanto el acceso al cannabis medicinal va a ser siempre obstaculizado por las prácticas represivas del Estado, por eso es urgente debatir una nueva ley, que saque el foco del paradigma prohibicionista, que ya ha fracasado y haga eje en la reducción de daños”.
Luciana Echevarría agregó: “Este juicio es un capítulo más de las vergüenzas de nuestra provincia, que llega tarde a las leyes, tal como pasó con el cannabis medicinal siendo prácticamente la última en adherir y demorando su reglamentación. Y que usa la ley penal para castigar a los usuarios. Si bien el juicio se elevó a la justicia federal tuvo inicio en la justicia provincial con un marcado sesgo prohibicionista y estigmatizante, pretendiendo condenar a Daniel Landgren por preparar estupefacientes, cuando su actividad es producir aceites y cremas medicinales legales. Esta supuesta confusión entre estupefaciente y medicina es intencional y es la que impide que miles de familias que lo necesitan para mejorar su vida puedan utilizarlo en las condiciones que se merecen, por eso vamos a seguir insistiendo en la reglamentación de la ley en Córdoba y sobre todo en la legalización para todo uso de la marihuana, de manera de terminar con la persecución actual”.