Luciana Echevarría: “Traen más ajuste y pretenden que la gente no se queje”
La legisladora Luciana Echevarría (MST- FITU) rechazó el presupuesto propuesto por el gobierno y acompañó la movilización contra la criminalización de la protesta y el ajuste afuera de la legislatura: “Los reclamos que hoy y cotidianamente se expresan en las calles de Córdoba, por aumento salarial, por mejores condiciones laborales, contra la violencia de género, en defensa del ambiente y por políticas sociales para los más vulnerables, no encuentran respuesta en este presupuesto. Al contrario, el plan de Schiaretti para el 2023 es más ajuste y saqueo para los sectores populares. En los últimos 10 años, los servicios sociales (salud, educación, vivienda, etc.) perdieron 6 puntos en la participación del gasto total, mientras los servicios económicos (obras como la Autovía de Punilla, endeudamiento, etc.) aumentaron más de 10 puntos. Esa es la política del cordobesismo: mega obras con mega endeudamiento y un pueblo cada vez más pobre”.
“Este proyecto tiene ganadores y son los mismos de siempre: los empresarios del agro, los desarrollistas inmobiliarios, la FETAP, que se llevan para ellos solos 57 mil millones de pesos del presupuesto, que es más de lo que reciben el Ministerio de Mujer, la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social, Senaf y el Ministerio de Empleo y Formación Profesional sumados, es decir que un puñado de empresarios se llevan más que 5 dependencias estatales importantes. Ni hablar de lo que el Estado se pierde de recaudar porque están eximidos de todos los impuestos. Mientras los salarios estatales se ajustan a la inflación trucha del 78%, cuando todos los analistas reconocen que se va a ubicar en el 130% y continúa la precarización y la desinversión en áreas muy sensibles como salud y educación”.
“Rechazamos este proyecto e insistimos en que hoy, más que nunca, es necesaria la participación popular en la toma de decisiones, tanto sobre en qué se gasta, como en el control efectivo de las ejecuciones”, finalizó la referente de la izquierda cordobesa.