Pedido de Informes | Nivel Inicial | Nº 34882

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través Ministerio de Educación en cumplimiento del art. 102 Constitución Provincial, informe a la Legislatura en un plazo de 5 (cinco) días de manera detallada

1- Teniendo en cuenta el aumento significativo de matrícula en el Nivel Inicial, que pasó de 114238 niños y niñas en 2011 a 137.396 en 2018 (último dato oficial) sírvase informar:

a) ¿Cuál es la matrícula actual en el todo el nivel?

b) ¿Cuántos jardines había en el 2011 y cuántos en la actualidad? Adjunte detalle desagregado según salas incorporadas de 3, 4 y 5 años.

c) ¿Cuántas aulas se construyeron desde el 2011 a la actualidad?

d) ¿Cuántos cargos de vicedirección y secretaría se han creado para fortalecer los equipos directivos?

e) ¿Qué cantidad de maestras auxiliares han sido nombradas desde 2011 a la fecha? ¿Cuántas maestras auxiliares hay en total para el Nivel?

f) ¿Cuántos cargos de maestras de música y de educación física se han creado para  cada uno de los jardines? 

g) ¿Cuántos cargos se han creado para los equipos interdisciplinarios encargados de las integraciones escolares?

2- Respecto del PAICOR en el Nivel Inicial sírvase informar

a) ¿En cuántos jardines no existe un espacio específico para comer, debiéndose servir la comida del Paicor en la misma sala donde se educa?

b)¿Tienen información de Jardines donde las mismas docentes a cargo de la Sala deben servir también la comida del PAICOR? En caso de respuesta afirmativa explique el sustento de tal situación. 

3- Respecto de la higiene de los espacios sírvase informar:

a) ¿Cuáles son las empresas de limpieza que tienen a su cargo el Nivel Inicial?

b)¿Cuál es el régimen que deben cumplimentar? Desarrolle cantidad de horas, cantidad de personal según cantidad de salas, tareas diarias y toda otra información que considere pertinente

4- Respecto de la prolongación de jornada, sírvase informar:

a) ¿Por qué el Memo 02/2022 se cumple en Nivel Primario y Secundario- donde se retrotrajo todo al funcionamiento pre pandemia- pero no así en Nivel Inicial donde se ha modificado el criterio?

b) ¿Cómo se propone llevar a cabo las tareas de planificación y organización que antes se realizaban en la hora institucional-pedagógica que hoy fue incorporada a la jornada frente a alumnos y alumnas?

c) Explique si se han dado órdenes a Directoras y Supervisoras de no recibir notas de reclamo o pedido de explicaciones pedagógicas respecto de la prolongación de jornada.

d) ¿Cuáles son los objetivos y líneas estratégicas que se tienen respecto al fortalecimiento del Nivel Inicial para los próximos años en relación a: provisión de cargos, provisión de materiales, creación de nuevos jardines, mejoramiento de los problemas edilicios existentes, etc?

FUNDAMENTOS

El presente pedido de informes surge a partir de la inquietud de docentes del Nivel Inicial, agrupadas en el Colectivo de Nivel Inicial, que ven con mucha preocupación la degradación del nivel, al tiempo que desde el Ministerio se intenta aparentar una realidad que no es tal, sostenida en base al esfuerzo denodado de la docencia y también al sacrificio de la calidad pedagógica y los procesos de enseñanza aprendizaje.

Son muchas las situaciones de vulneración de derechos que se dan en el nivel:

a) el crecimiento exponencial de la matrícula en los últimos años, no ha sido acompañado con un fortalecimiento del equipo docente, lo que redunda en una sobrecarga de tareas para las docentes que deben hacerse cargo de entre 20/30 niñas y niños de 3 y 4 años, sin auxiliar ni par pedagógica, sin maestras de educación física, música u otras áreas especiales y sin equipo interdisciplinario para aquellos casos que requieren integración.

b) la falta de espacio físico para servir la comida del PAICOR lo que implica en los hechos que la misma sala que se usa para enseñar funcione como comedor y a la vez, que sean las maestras las que deban cumplir en muchos casos la función de servir la comida.

c) la falta de un servicio de limpieza adecuado que termina provocando que las maestras deben hacerse cargo en muchos casos de tareas de limpieza de las salas.

d) la falta de materiales, elementos, libros, computadoras, etc. y que no tienen los espacios suficientes para desarrollar el trabajo que se requiere con niños y niñas pequeños/as. 

e) El incremento de la jornada laboral frente al aula, lo que implica en los hechos una sobrecarga para la docencia de su jornada sin pago.

f) los salarios bajo la línea de pobreza del conjunto de la docencia del nivel.

g) la no consulta y participación de lxs docentes en decisiones que afectan estructuralmente al nivel y a su identidad pedagógica. Aunque sus saberes prácticos y teóricos son sustantivos para el área, no son tenidos en cuenta a la hora de las definiciones. 

Todos los problemas tienen un denominador común y es la falta de inversión en la educación en general y en el nivel en particular. Así lo reclaman las docentes del nivel: “Nuestro reclamo no es sólo por la hora institucional-pedagógica que ha sido arrebatada de forma inconsulta e intempestiva y que es imprescindible para organizar la vida y la dinámica escolar, tampoco es contra la extensión de jornada escolar en el nivel inicial, nuestra lucha es por el fortalecimiento del nivel inicial y por la mejora de las condiciones de trabajo docente. Es una protesta con propuesta y no una demanda arbitraria”. 

Haciéndonos eco de su reclamo absolutamente fundado, compartiendo con ellas la preocupación, tanto por las condiciones en las que enseñan como por las condiciones en las que niños y niñas deben aprender, es que solicitamos una pronta respuesta al presente pedido de informes.