Proponen que todo el personal de salud pase a planta permanente. Luciana Echevarría: “La primera línea tiene que tener todos sus derechos”

La legisladora por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, presentó un proyecto de pase a planta para todo el personal de salud, que contó con el apoyo de legisladores de distintos bloques y de la Multisectorial de Salud: “La pandemia puso de manifiesto la importancia fundamental del equipo de salud a la vez que demostró el maltrato sistemático al que son expuestos por el gobierno provincial desde hace años. Del total del personal de la salud pública, un tercio se encuentra bajo alguna modalidad precaria de contratación: contrato a término, suplencias e interinatos, monotributos, aunque todos desempeñan tareas idénticas a la del personal de planta. Esto está prohibido por las leyes vigentes, por lo tanto el gobierno está cometiendo una ilegalidad que vulnera los derechos laborales de todo el equipo de salud”.

“A esa situación hay que sumar los bajos salarios que se perciben en el sector, lo que deriva en otro factor de riesgo, el pluriempleo: casi el 80% del personal médico y del colectivo de enfermería tiene más de un empleo, es gravísimo. Sobran los motivos para hacer un masivo pase a planta de todo el personal de salud, hoy más que nunca quienes están en la primera línea deben tener todos sus derechos laborales reconocidos y un salario acorde a su enorme tarea. Por eso este proyecto es tan importante y vamos a insistir para que se trate prontamente en la Comisión de Salud”, finalizó Echevarría.