Incorporan nuevas mediciones a la denuncia por toxinas en el agua de red

Luciana Echevarría: “Se confirma que el agua que tomamos está altamente contaminada”

La legisladora Luciana Echevarría (MST- FITU) presentó junto al Dr. Medardo Ávila Vázquez una ampliación de la denuncia por toxinas en el agua para consumo humano que provee la empresa Aguas Cordobesas: “Hace 5 meses denuncié penalmente a todos los responsables de que el 70% de la población cordobesa consuma agua contaminada. En ese momento junto al profesor Ezequiel Di Tofino realizamos mediciones que mostraban que el agua de la canilla presentaba el doble de microcistina que lo permitido por la Organización Mundial de la Salud.


No nos sorprende que la causa esté frenada ni tampoco que el cuestionado CIQA (Instituto de la UTN que trabaja para el gobierno) dijera que el agua es óptima para consumo humano. Sin embargo, en las últimas semanas nuevas mediciones independientes realizadas por el Dr. Medardo Ávila Vázquez junto con el CONICET, arrojaron resultados aún peores a los que habíamos obtenido meses atrás, que superan 17 veces los niveles aceptables, confirmando que el agua que tomamos está altamente contaminada”.


“Recordemos que las microcistinas son toxinas peligrosas para la salud humana que pueden producir infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos y son emanadas por las cianobacterias que proliferan en el lago San Roque por el exceso de materia orgánica, proveniente fundamentalmente de desechos cloacales. La OMS en el informe sobre microcistinas del 2020 da cuenta de lo sucedido en Ohio (EEUU) donde el gobierno cortó el suministro de agua por detectar valores de 2,5 µg/l, en nuestro caso los valores son casi 7 veces más altos y el gobierno no hace nada. Cada vez son más las pruebas y más contundentes los resultados, la justicia debe dejar de mirar para otro lado y actuar de manera urgente”, finalizó la legisladora.

20220926 142745 HDR