Se votó la unificación del equipo de salud
Luciana Echevarría: “Es una conquista de la lucha de la salud”
La Legislatura aprobó hoy la unificación de todo el equipo de salud en la ley 7625, el proyecto también contempla la jerarquización de las profesiones no médicas en el grupo 1 e implica un cambio de paradigma respecto de los agentes de salud al reconocer como tales a aquellos que presten servicios vinculados a la atención sanitaria integral de la población.
Al respecto la legisladora Luciana Echevarría (MST- FITU), dijo: “En primer lugar es importante destacar que llegamos a tratar esta ley por la lucha incansable del equipo de salud. Este es un reclamo histórico que entidades gremiales como UTS vienen levantando hace años, y el “Cordobazo de salud” que protagonizaron las y los trabajadores de la salud, permitió poner este debate sobre la mesa y conquistó la unificación, aunque el gobierno, fiel a su costumbre, metió algunas trampas que hay que seguir de cerca para que no se conviertan en nuevas formas de precarización y segmentación”.
“Así, aunque se logró unificar a todas las profesiones en el grupo 1 del escalafón- lugar reservado sólo a algunas profesiones en la ley anterior-, se establecieron sub grupos que abren la puerta a nuevas diferenciaciones. Además se incorporó un artículo que establece las prestaciones por módulos, es decir da lugar a nuevas formas de precarización laboral, que son moneda corriente en el sector, con monotributos, contratos etc. Desde nuestro bloque vamos a seguir muy de cerca la implementación de esta ley, para que no se vulnere ningún derecho de los trabajadores y por supuesto, seguimos acompañando la lucha de la salud, que hoy mismo está de paro reclamando todo lo que aún falta. El paso que sigue es, sin dudas, la implementación de las paritarias específicas del sector, estando ya todo el personal encuadrado en la misma ley, y ante la especificidad de la tarea, no tiene sentido que sigan discutiendo salarios y condiciones laborales con el resto de la administración pública”, finalizó la legisladora.