Proyecto de Declaración | Exigiendo justicia por el femicidio de Cecilia Basaldúa | Nº 34948

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

DECLARA

Su preocupación por la búsqueda de verdad y justicia por el femicidio de Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte y rechazo ante el accionar de la Justicia, ya que todo el proceso judicial presenta numerosas inconsistencias y severas irregularidades, además de la ausencia total de perspectiva de género. 

FUNDAMENTOS 

Al cumplirse dos años de la desaparición y femicidio de Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte y a pocos días del comienzo del juicio contra el único imputado, resulta alarmante que las investigaciones necesarias para encontrar a los verdaderos culpables no fueron realizadas.

Desde el comienzo de la investigación, hasta la elevación a juicio fijada para el próximo 2 de mayo en los Tribunales de Cruz del Eje, el accionar de la fiscalía a cargo de la Dra. Paula Kelm estuvo plagado de severas irregularidades que incluyen apremios ilegales, detenciones arbitrarias y encubrimiento policial y judicial. Todo al servicio de garantizar la impunidad de la fuerza policial y del principal sospechoso señalado por la familia, Mario Mainardi, dueño del inmueble donde se alojaba Cecilia al momento de la desaparición y última persona en verla con vida.

Por este crimen hay un solo detenido que es quien irá a juicio: Lucas Bustos, imputado por la fiscal Kelm por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa. Sin embargo, Bustos y su hermano Santiago denunciaron apremios ilegales y maltratos por parte de la policía local que los habrían violentado para autoincriminarse. De hecho, la supuesta confesión por parte del imputado fue realizada en sede policial, pero no fue ratificada en la fiscalía. Esta supuesta autoincriminación es el único elemento para imputar a Bustos, sin más pruebas. A su vez, la denuncia penal sobre los apremios ilegales dentro de la comisaría de Capilla del Monte fue archivada.

La elevación a juicio en estas condiciones demuestra que la única intención de la justicia es la de garantizar la impunidad y el encubrimiento de los verdaderos responsables. Si esto prospera constituye no sólo una afrenta para la familia y amigos de Cecilia, sino un golpe para todas y todos los que luchamos contra la violencia de género en nuestra provincia.

Por ese motivo y entendiendo que los hechos denunciados por la querella sobre el proceder de la Justicia ameritan una respuesta seria y contundente, además de una pronta disposición de todos los recursos necesarios para llegar a la verdad y para que se castigue a los culpables, es que solicito a mis pares que acompañen la presente declaración.