Proyecto de Ley | Expropiación Para Anexar 50 ha a la Reserva San Martín | Nº 34985

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

Artículo 1: EXPROPIACIÓN: Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el polígono de 50 hectáreas ubicadas al Oeste de la Reserva Natural Urbana San Martín compuesto de los inmuebles que a continuación se detallan: 

1) Fracción de terreno: parte mayor de la superficie del establecimiento denominado “El Molino” ubicado en la ciudad de Córdoba, departamento Capital designada como lote CUARENTA Y CINCO. Superficie total de 19 hectáreas, 9195 mts2. Nomenclatura catastral 1101011001001045000.

2) Lote de terreno: ubicado en “El Molino” ciudad de Córdoba, departamento Capital, designado como PARCELA SESENTA. Superficie total de 3 hectáreas, 9047,55 mts2. Nomenclatura catastral 1101011001001060000.

3) Lote de terreno:  ubicado en “El Molino” ciudad de Córdoba, departamento Capital, designado como PARCELA SESENTA Y DOS. Superficie total de 13 hectáreas, 6123,31 mts2. Nomenclatura catastral 1101011001001062000.

4) Lote de terreno: ubicado en “El Molino” ciudad de Córdoba, departamento Capital, designado como PARCELA SESENTA Y TRES. Superficie total de 9 hectáreas, 6791,04 mts2. Nomenclatura catastral 1101011001001063000.

5) Lote de terreno: ubicado en “El Molino” ciudad de Córdoba, departamento Capital, designado como PARCELA SESENTA Y CUATRO. Superficie total de 3 hectáreas, 2828,78 mts2. Nomenclatura catastral 1101011001001064000.

Artículo 2: DONACIÓN CON CARGO: los inmuebles declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación por la presente Ley serán donados al Municipio de la Ciudad de Córdoba imponiéndose como cargo a la donataria destinarlos a la ampliación de la Reserva Natural Urbana San Martín.

Artículo 3: REVOCATORIA: en caso de incumplimiento del cargo impuesto, la propiedad será revocada en favor de la Provincia de Córdoba, debiendo la misma conservar la naturaleza en dichos inmuebles.

Artículo 4: PRESUPUESTO: Autorízase al Ministerio de Finanzas a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines de dar cumplimiento a la presente ley. 

Artículo 5: DE FORMA: Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

FUNDAMENTOS

El presente proyecto surge como una iniciativa de la Asociación Civil “Amigos de la Reserva San Martín”, quienes desde su desinteresada labor hace años vienen trabajando en pos de la creación y protección de dicha Reserva. Después de más de 10 años de existencia de la reserva, surge la necesidad por varios motivos de ampliarla y esa posibilidad existe por haber en las inmediaciones de la misma, terrenos baldíos de alto valor natural que podrían ser expropiados para anexarse. Así lo explican desde la Asociación:

“La Reserva, creada a perpetuidad por la Ordenanza Nº 11702/09, votada por unanimidad el Concejo Deliberante el 30 de noviembre de 2009, y promulgada por Decreto Nº 5716 del 23 de diciembre de 2009, cuenta con apenas 114 hectáreas, 7746 m2, de las cuales, veinticinco (25) aproximadamente, corresponden a su zona de uso intensivo, Camping Municipal, correspondiendo unas 89 hectáreas a su zona de conservación.-

Su tamaño reducido sufre sobremanera el impacto que sobre ella produce la ciudad en general, y el muy intensivo uso que se realiza de su Camping Municipal, en particular, donde –a nuestro criterio en contra de lo que regula la Ordenanza- se desarrollan actividades deportivas que movilizan importante cantidad de gente, con la consiguiente circulación con vehículos a motor, etc..-

 Sin embargo, cuenta con posibilidades de extender su zona de conservación hacia el oeste, donde los terrenos permanecen baldíos, en ocasiones formando descuidados basurales, facilitadores –mano del hombre mediante- de varios incendios, como el ocurrido en 2011 que devastó más de diez hectáreas de la Reserva.-

En particular, contienen bellas lagunas, formadas por agua que ha brotado desde las napas naturales del suelo, a partir de la rotura de la roca que provocara en el lugar, la explotación de una antigua cantera. Es importante destacar que se trata de lagunas naturales; que podemos calificar de únicas por su ubicación, en zona montañosa, serrana, con buena vegetación, y en muy buen estado de conservación (el agua sin contaminación) y que no requieren mantenimiento (como el lago artificial del Parque Sarmiento); constituyendo el hábitat de un ecosistema muy valioso (se adjunta Diagnóstico realizado sobre el lugar por alumnos de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Córdoba).-

Teniendo en cuenta las características de Córdoba, una ciudad extensa, con un gran parque automotor y con menos superficie verde por habitante que la recomendada: la OMS recomienda como mínimo 15m2 por habitante y aquí según datos del 2020 sólo hay 8 por habitante; la posibilidad que nos dan estos terrenos de ampliar la Reserva San Martín, no sólo contribuye a tener un espacio verde mayor, con todos los beneficios ambientales, psicológicos y estéticos que nos provee, sino también representa un salto de calidad para los ecosistemas que componen tanto la reserva San Martín, como la reserva de la Defensa próxima a ella. Incorporar estos terrenos supondría la concreción de un pasillo o corredor biológico entre ambas reservas, al menos para las aves y las especies vegetales que ellas dispersan o que son diseminadas por el viento.

Las reservas urbanas, al encontrarse rodeadas de urbanizaciones, sufren de manera intensa el “efecto de borde” en el límite con las mismas, la invasión por mascotas, la acumulación de basura, contaminación de suelo y fuentes de agua y el mayor riesgo de incendios, se encuentran entre los ejemplos más comunes. La ampliación de la misma, contribuiría a minimizar este efecto y a conservar con más eficiencia su zona núcleo, más biodiversa.-

Teniendo en cuenta la gran deforestación de la provincia, sumada al devastador efecto de los últimos incendios, con más de 300 mil has quemadas, se hace indispensable tomar decisiones a favor de la conservación en todos sus aspectos, y el aumento de las superficies verdes, la conectividad entre ellas y la conservación de la biodiversidad deberán ser sus ejes primordiales, ya que de ellos dependerá en gran parte, el abastecimiento hídrico, la calidad del aire y la mitigación de los efectos del cambio climático.-

Allí hay aves que son de laguna, esto es, prefieren las lagunas a los ríos, que no se encuentran en otros lugares de la Reserva, lo que permite mejorar la biodiversidad de la misma.-

Asimismo, constituye otra alternativa de agua para los animales que habitan la reserva, de acceder a un agua que está resguardada, poco accesible, lo cual le permite a la fauna y avifauna estar más tranquila, que en las aguas del río donde por allí las casas están muy cerca, la gente transita por allí y las espanta.-

Los inmuebles aledaños hacia el oeste, hasta alcanzar la laguna referida, alcanzan unas cincuenta (50) hectáreas aproximadamente, corresponden a dominio privado de particulares, y no tendrían un elevado valor. Probablemente no ha sido objeto de urbanización, por cuanto, al menos en la zona aledaña a la laguna, la remediación del suelo para posibilitar la construcción resulta muy onerosa, antieconómica, para los valores del mercado inmobiliario.-

Creemos que la importante expansión que está experimentando la ciudad – especialmente hacia el oeste- debe acompañarse con un crecimiento consecuente de sus espacios verdes, máxime si estamos refiriéndonos a la única Reserva Natural Urbana de la ciudad, y una de las pocas en su tipo en el país.- Allí está la laguna y avifauna, esperándonos, no perdamos la oportunidad.-”

Este pormenorizado análisis de los beneficios y factibilidades de anexar las 50 hectáreas a la reserva, muestran un profundo conocimiento y estudio que es producto de años de dedicación a la materia. Dicho conocimiento está disponible para que esta legislatura pueda, si así lo requiere, interiorizarse más y contar con todos los elementos documentales que considere pertinentes para avanzar en este proyecto.

Sólo quisiéramos agregar a lo ya dicho algunos argumentos más que sostienen la necesidad de avanzar con el presente proyecto: en primer lugar, mencionar que el anexo de hectáreas de protección y conservación a la Reserva sería una enorme contribución al saneamiento y limpieza del Río Suquía que pasa por allí y hoy se encuentra gravemente contaminado. En segundo lugar, mencionar el valor educativo que ya tiene la Reserva, la que anualmente es visitada por más de 5000 estudiantes que no sólo aprenden sino que aportan a su mejoramiento con proyectos como por ejemplo la reforestación con especies autóctonas, y resaltar que la ampliación permitiría aumentar también los proyectos integradores con espacios educativos formales y no formales de la ciudad y de la provincia también. En tercer lugar, destacar el enorme valor que tienen las Reservas Naturales enclavadas en centros urbanos populosos. Distintas organizaciones han estudiado dicho impacto, por ejemplo la Fundación Vida Silvestre mencionan entre los beneficios de las reservas urbanas que se generan o re­fuerzan lazos afectivos con la reserva y la ciudad y se despierta un interés que podrá tener un impacto territorial más amplio durante la vida adulta del ciudadano. Además, que pueden tener importantes funciones adicionales como ser amortiguadores de sonidos, filtros de polvo atmosférico, contribuyen a la regulación de la temperatura de las ciudades y a purificar el aire. Si están en las costas de los ríos o mar, pueden ser una barrera natural que nos proteja de inundaciones.

Por eso concluyen que es necesario jerarquizarlas como parte de estrategias ambientales, sociales, educativas, económicas o de adaptación al cambio climático.[1]

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el apoyo a esta iniciativa, que cuenta con el aval de un numeroso arco y organizaciones y personalidades entre las que podemos mencionar las siguientes: Foro Ambiental Córdoba, Colegio de Profesionales en Servicio Social, Grupo Inter- Facultades por el Ambiente, Pro. A.V.I.S (Asociación para la Protección del Ambiente y la Vida Silvestre), ONG Fundación Conydes – Conservación y desarrollo, ACEN – Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza, AC Río Sustentable, EcoLink.

[1]
https://www.vidasilvestre.org.ar/?9112/El-desafo-de-las-Reservas-Naturales-Urbanas#:~:text=Las%20reservas%20urbanas%20pueden%20tener,que%20nos%20proteja%20de%20inundaciones.